z.system

“Es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos”, dicen los concesionarios.

En noviembre se patentaron 33.427 vehículos en los registros del automotor de todo el país, de acuerdo al informe que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) difunde mensualmente.

Los números de este mes representan una suba del 17,3 por ciento en relación con noviembre del año pasado, cuando se comercializaron 28.500 unidades en el mercado argentino. Y un crecimiento del 3,1 por ciento frente al último octubre, que concluyó con 32.436 patentamientos.

De esta forma, en los once meses acumulados del año se patentaron 387.626 unidades. Esto significa que el sector creció un 6,6 por ciento en relación con el mismo período período de 2021, en el que se habían registrado 363.738 vehículos.

Subió la venta de autos 0 km pese a la oferta limitada por las trabas para importar

Para los concesionarios, es un cierre de año positivo

En un año marcado por la crisis global de semiconductores, las tensiones y los problemas en la cadena lógistica, los momentos de incertidumbre cambiaria y el aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó su pico máximo hace pocas semanas, el cierre de 2022 para los concesionarios de autos 0 km es positivo.

“El mercado no decae y nos sigue mostrando mes a mes que es mucha la gente que sigue canalizando sus recursos en la adquisición de vehículos, adaptándose a la oferta existente que es limitada pero igualmente atractiva”, comentó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Salomé no dudó en decir que, si contaran con más unidades en stock en los salones de ventas, “los números serían todavía mayores”. “No obstante, los casi 34.000 patentamientos de noviembre nos encaminan a un año que es positivo”, reconoció.

Para los concesionarios, el desafío ahora es “que las 400.000 unidades estimadas de 2022 sean un piso para el año próximo” y que se pueda “consolidar el mercado en estos niveles con la posibilidad real de incrementarlo un 4/6 por ciento, una cifra perfectamente alcanzable si se logra una mayor liberación de importaciones”.

“La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60 por ciento del mercado”, aseguró Salomé.

Los modelos más vendidos de noviembre

Como ya es habitual, los modelos más vendidos del mes en el mercado argentino son de producción nacional. El Gobierno no está permitiendo el ingreso de vehículos importados (es para no perder dólares) y los nacionales hacen su negocio.

El número uno del ranking volvió a ser el Fiat Cronos, que a su vez lidera cómodamente la tabla anual. El sedán compacto que se produce en Córdoba se encamina a repetir el logro conseguido en 2021. Otra vez será el número uno del año en la Argentina.

Del top ten, sólo el Etios, el Yaris y el Corolla Cross son importados (Toyota los trae de Brasil). El resto se produce en el país.

  • Fiat Cronos: 2.869patentamientos en noviembre
  • Toyota Hilux: 2.285
  • Peugeot 208: 1.987
  • Toyota Etios: 1.901
  • Volkswagen Amarok: 1.826
  • Renault Kangoo: 1.679
  • Toyota Yaris: 1.414
  • Toyota Corolla Cross: 1.412
  • Ford Ranger: 1.283
  • Chevrolet Cruze: 1.109

 

 

Fuente: TN