z.system

Representantes de la embajada de esa nación y ejecutivos de la estatal Kabil iniciaron misiones para hacer pie en Catamarca. También evalúan Jujuy y Salta

La obsesión por el control estratégico del mineral de litio alienta el desembarco de inversores de países que buscan asegurarse el metal para sus respectivas transiciones energéticas. Al avance indisimulado que exhiben capitales de origen chino, australiano y canadiense ahora se sumó el arribo de representantes de empresas y funcionarios del gobierno de la India con el fin de evaluar la compra de yacimientos en el Norte argentino. En concreto, una misión india ya hizo pie en la provincia de Catamarca y se estima que en el transcurso del primer trimestre de 2023 también concretarán visitas a los salares de Jujuy y Salta.

En este último tramo de noviembre, Raúl Jalil, mandatario provincial de Catamarca, mantuvo reuniones con Dinesh Bhatia, actual embajador de la India en la Argentina, y la firma estatal Kabil con vistas a definir inversiones para la extracción del mineral en ese territorio.

Desde Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), la empresa creada por el gobierno catamarqueño para incentivar la minería en ese distrito, su titular, Susana Peralta, reconoció que la India “tiene intención de invertir en el litio y en la minería metalífera de oro y cobre”. Ejecutivos y funcionarios de ese país, afirmó, ya iniciaron un recorrido por Antofagasta de la Sierra y Tinogasta para evaluar la apertura de potenciales yacimientos.

Bhatia declaró que su país se encuentra “buscando posibilidades de invertir y trabajar particularmente con empresas estatales” y aporto detalles de lo hablado en Catamarca: “Me acompañó el secretario de Minería de la India, y con él representantes de la empresa Kabil, que es una firma estatal de India que tiene pensado invertir en minerales estratégicos. Por eso estamos buscando la posibilidad de invertir en litio, estamos en etapa de conversaciones”.

Según pudo saber iProfesional, de las misiones técnicas en torno a Antofagasta de la Sierra y Tinogasta vienen tomando parte, además de personal de Kabil, representantes de la firma Mineral Exploration Corporation Ltd. (MECL) y geólogos del Servicio Geológico de la India (GSI).

Recientemente, Vivek Bharadwaj, ministro de Minería de la nación asiática, dijo públicamente que los equipos indios se encuentran “evaluando la factibilidad de las reservas de litio de Catamarca”, además de comentar que distintas labores de prospección se están llevando en áreas con presencia de litio que son “propiedad del gobierno provincial”.

India también busca litio para su transición energética.

India también busca litio a nivel global para su transición energética.

 

India carece de reservas propias del mineral por lo que, hoy por hoy, importa todo el metal que utiliza sobre todo para la transformación de su mercado automotriz. Se prevé que quienes vienen concretando encuentros con las autoridades catamarqueñas avancen con reuniones similares con funcionarios jujeños ya en la primera parte de 2023.

Litio: el dominio de las empresas extranjeras

 

Según datos de la cartera de Desarrollo Productivo y la Dirección Nacional de Economía Minera a los que accedió iProfesional, suman 18 las compañías con potestad sobre espacios con presencia del metal. Las 16 principales son actores privados de capital foráneo.

Ese bloque está integrado por empresas pertenecientes a 8 países diferentes. Australia, a través de 6 megamineras, encabeza la nómina de naciones con mayor posicionamiento sobre los salares de la Puna. Le siguen Canadá, con 3 firmas, China suma 2 y luego le siguen Gran Bretaña, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Japón.

El avance de compañías foráneas en el extractivismo ligado al litio ha sido una constante este año. A principios de marzo, directivos de la francesa Eramet se reunieron con Alberto Fernández para ratificar el desembolso de 400 millones de dólares para la construcción de instalaciones en el proyecto Centenario-Ratones, en la provincia de Salta.

Según pudo constatar este medio en la base de datos de la Secretaría de Minería, hoy por hoy se encuentra en etapa de factibilidad los proyectos de la ya mencionada Eramet y también los emprendimientos Pastos Grandes (Salta), de la canadiense Millennial Lithium, Sal de Vida (Catamarca), de la firma australiana Galaxy Resources y Salar del Rincón (Salta), bajo control de la canadiense Enirgi Group.

Ya en etapa de prefactibilidad, la dependencia oficial reconoce los emprendimientos Cauchari (Jujuy), de la australiana Orocobre y la canadiense Advantage Lithium, Kachi (Catamarca), potestad de la australiana Lake Resources, y el antes citado Tres Quebradas (3Q).

Expansión china en el litio

La avanzada china, en tanto, se concentra en Jujuy, Salta y Catamarca, pero en su radar también despierta interés la presencia de litio en territorios como San Juan y La Rioja. Recientemente, Ganfeng desembolsó casi 1.000 millones de dólares para adquirir el proyecto Pozuelos-Pastos Grandes. Pero los movimientos de la firma en cuestión no se agotan ahí.

“La empresa china Jiangxi Ganfeng Lithium está avanzando la construcción de la planta de Cauchari-Olaroz, a través de la inversión de 565 millones de dólares y podría aportar 40.000 toneladas adicionales de carbonato de litio equivalente (LCE) al año”, detalla un informe de la consultora de comercio exterior B&B.

El proyecto Cauchari-Olaroz se ubica en el salar jujeño de Cauchari y su explotación corre por cuenta de Minera Exar, firma bajo control de la mencionada Ganfeng y la canadiense Lithium Americas. La compañía china también es dueña del emprendimiento Mariana, en la provincia de Salta.

Otra empresa que comenzó a posicionarse en la Puna es Zangge Mining Investment, que a fines de junio informó su decisión de motorizar el proyecto Laguna Verde en la provincia de Catamarca. La extracción demandará una inyección de capital del orden de los 40 millones de dólares.

Antes, en abril, iProfesional dio cuenta de la decisión de Zijin Mining de profundizar su desembarco, también, en suelo catamarqueño. En sintonía con la gestión pro minería de Alberto Fernández. Los asiáticos detallaron una inversión del orden de los 380 millones de dólares para el proyecto Tres Quebradas (3Q) ubicado muy cerca de Fiambalá.

 

Fuente: Iprofesional