z.system

Con la entrada en vigencia del dólar soja, bajaron los dólares financieros y el blue. Analistas del mercado anticipan cómo seguirán

l dólar blue bajó este lunes $2 y cerró a $318 para la venta, en lo que fue la primera reacción a la entrada en vigencia del nuevo dólar soja a $230, que anunció el ministro de Economía Sergio Massa el viernes último. Ese tipo de cambio diferencial es un 15% mayor a los $200 de la primera versión del dólar soja que rigió en septiembre.

Los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- también cayeron levemente. El CCL -que es el que utilizan las empresas para girar divisas al exterior- finalizó en $322,36, y el MEP en $314,02.

En el marco de este esquema de dólar soja que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, Massa indicó que tienen el compromiso firmado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) de una liquidación de u$s3.000 millones.

Así, el ministro aseguró que el Gobierno cerrará el año “cumpliendo la meta en materia de acumulación de reservas” pactada en el acuerdo con el FMI, y también la pauta anual de déficit fiscal comprometida en 2,5% del PBI.

Los analistas plantean que la acumulación de reservas que permite el dólar soja puede ayudar a descomprimir a los dólares alternativos, pero aseguran que será un efecto de “corto plazo” y vislumbran una tendencia alcista impulsada por la mayor emisión monetaria que implicará la medida.

Dólar soja: BCRA logró la mayor compra en dos meses

 

En la jornada debut del dólar soja, “los exportadores liquidaron por valor de u$s292 millones”, informó el Banco Central.

Con el debut del dólar soja, el BCRA logró este lunes saldo neto comprador de u$s192 millones

Con el debut del dólar soja, el BCRA logró este lunes saldo neto comprador de u$s192 millones

 

Por esa mayor oferta de divisas, la entidad monetaria logró cerrar el lunes con un saldo neto comprador de u$s192 millones en el mercado cambiario oficial.

El operador Gustavo Quintana destacó que la puesta en vigencia del plan de estímulo exportador que regirá hasta fin de año, originó “una importante afluencia de ventas que le permitieron al BCRA cerrar su participación de este lunes con compras netas que no se repetían por su magnitud desde septiembre“, cuando se implementó el dólar soja a $200.

Quintana precisó que el saldo de ventas netas del BCRA en el mercado cambiario oficial en el mes cae “ahora a poco más de u$s795 millones y se aleja de las proyecciones más pesimistas”.

Dólares libres: ¿el dólar soja le puso un freno a la escalada?

 

El dólar blue finalizó este lunes en $318 y cortó así la racha alcista que había registrado la semana pasada, que lo llevó a escalar el viernes último a $320, su valor más alto desde el 27 de julio último, y la brecha en relación al dólar mayorista se ubicó en 90,8%.

El economista Federico Glustein comentó que la caída del blue “es un reacomodamiento, parte del efecto serrucho que se está dando”, pero auguró que el dólar informal “va a subir porque los exportadores no pueden dolarizarse por otro mercado”.

A su vez, el analista financiero Christian Buteler señaló que “ya vimos que el dólar soja refuerza las reservas, lo cual es positivo, pero la contracara es que llena el mercado de pesos, y eso es más presión sobre el tipo de cambio y también sobre la inflación”.

El dólar blue bajó este lunes $2 pesos y cerró en $318 en el primer día de vigencia del dólar soja

El dólar blue bajó este lunes $2 pesos y cerró en $318 en el primer día de vigencia del dólar soja

 

“Hoy, ya no tenés esa sorpresa como fue en septiembre, asi que no veo que en estos primeros días los dólares libres caigan como cayó en ese momento. Puede bajar $1 o $2, pero más que por el dólar soja, fue por todo lo que subió en los últimos días”, argumentó.

En ese contexto, Buteler dijo: “No espero que esta medida pueda parar los dólares alternativos”. Y recordó que “en septiembre, cuando a partir del día 10 de ese mes, los sojeros empezaron a recibir los pesos provenientes del dólar soja, los dólares alternativos terminaron saltando un 10%”.

Para la economista Natalia Motyl, “todo aumento de las reservas contribuye a morigerar el nerviosismo que se estuvo observando en los mercados en los últimos días”, pero al mismo tiempo remarcó que “hay un problema de confianza” con lo cual la mayor emisión de pesos “podría implicar mayor presión sobre el dólar blue“.

Por su parte, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli especuló que el dólar soja “puede permitir algún tipo de estabilidad en los dólares alternativos, ya sea MEP o blue, pero no veo un efecto de largo plazo, porque lo que va a impactar realmente en el mercado va a ser la emisión descomunal que este esquema conlleva. En definitiva, todo lo tiene que poner el BCRA a través de emisión monetaria”.

“Eso va a ser un factor clave que ejercerá presión sobre los tipos de cambio. No en lo inmediato. En septiembre tampoco fue así, sino que lo vimos con cierto rezago. Pero en el mediano plazo, las ventas que puedan originarse, el productor no va a querer quedarse en pesos, el carry trade culminó, quedarse en pesos a tasa no es atractivo ahora”, vaticinó.

Por la mayor emisión de pesos que traerá el dólar soja, en el mercado vislumbra tendencia alcista de los dólares librtes

Por la mayor emisión de pesos que traerá el dólar soja, en el mercado vislumbra tendencia alcista de los dólares libres

 

Nery Persichini, estratega de GMA Capital, evaluó que el dólar soja “es un nuevo truco que ayuda a ganar tiempo en materia de divisas, y si bien no va a tener la potencia de la versión anterior, este conejo que sale de la galera, a la vez que posterga una devaluación tradicional, colabora para cumplir las metas de reservas netas y de resultado fiscal”.

“El logro temporal de estos objetivos debería sacarle fuerza a las cotizaciones libres del dólar”, estimó Persichini, aunque enfatizó que “hay fuerzas que operan en el sentido contrario”.

Dólares paralelos: los factores que pueden presionarlos

 

Entre los factores que presionarán al alza a los dólares paralelos, Persichini mencionó: “En el corto plazo, los problemas de vencimientos de la deuda y del financiamiento en pesos. Y, en el mediano plazo, el acelerado deterioro del balance del BCRA, tanto por la vía de los activos (recibe letras intransferibles por la maniobra contable del dólar soja) como la de los pasivos (la emisión monetaria se esteriliza e incrementa su stock de deuda remunerada)”.

En sintonía, Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores planteó que “si bien el nuevo dólar soja permitirá recomponer reservas netas y moderará las expectativas de devaluación de salto en el corto plazo, podría agregar presión sobre el tipo de cambio implícito en los activos financieros”.

“Esto se debe a que la segunda edición del dólar soja volverá a ser un nuevo motor de emisión monetaria, tal como ocurrió en septiembre, agregando presión sobre la deuda del BCRA y la nominalidad de la economía”, fundamentó.

No obstante, el economista recordó que “diciembre es el mes en el que la demanda de pesos suele mostrar la mayor suba mensual del año por los pagos de aguinaldos y los gastos asociados a las vacaciones y las fiestas de fin de año. Y esta ayuda estacional podría moderar las presiones que ejercerá el crecimiento de la base monetaria”.

Estiman que el valor teórico del CCL es de $364 por la cantidad de pesos en circulación

Estiman que el valor teórico del CCL es de $364 por la cantidad de pesos en circulación

 

Asimismo, Glustein argumentó que el dólar soja “no ayudará a bajar la presión sobre las divisas paralelas, ya que hay sectores que están en déficit de producción, se acerca el verano y se incrementan las demandas por turismo”.

“Además, en un contexto de inflación de tres dígitos y resultados magros en las licitaciones de deuda, la dolarización de carteras está a la vuelta de la esquina”, auguró.

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber proyectó que “los efectos monetarios asociados (al dólar soja) contribuirán a la continuidad del reacomodamiento de los dólares financieros y libres, en momentos donde se enfrenta un creciente desafío en el roll over de la deuda en pesos”.

“Pero también por la mayor búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos en el adelantado clima electoral”, agregó.

Para los analistas de PPI, “la acumulación de reservas podría contribuir para que descompriman los dólares financieros en el corto plazo”, pero aseguran que el CCL “tiene recorrido al alza por fundamentos monetarios”

El CCL teórico -por la cantidad de pesos que hay en la economía- es $364, pero esperamos que esta métrica se corrija al alza próximamente, a medida que los pesos frescos impacten sobre los agregados monetarios”.

 

Fuente: Iprofesional