z.system

De acuerdo a analistas consultados por Ámbito, no se espera que el tipo de cambio diferencial para sojeros logre frenar la tendencia alcista de las cotizaciones paralelas dado que prevén que continuará la dolarización de carteras. Además advierten que la medida requerirá una emisión de $800.000 millones.

Hoy se oficializará la segunda versión del “Programa Incremento Exportador” con el objetivo de recomponer las reservas, luego de que el Banco Central acumulara un saldo negativo de u$s1.000 millones en noviembre. Así, las expectativas aumentan en el mercado dado que este mecanismo permitió en septiembre un ingreso de divisas por u$s8.000 millones ante la venta de 14 millones de toneladas de soja, y calmó las tensiones cambiarias por más de dos meses. Sin embargo, analistas consultados por Ámbito no esperan que el tipo de cambio diferencial para sojeros logre frenar la tendencia alcista de las cotizaciones paralelas al dólar dado que prevén que continuará la dolarización de carteras y advierten que la medida requerirá una emisión de $800.000 millones.

Luego de dos meses de pax cambiaria, el panorama financiero se complejizó para el Gobierno ante señales de saturación en el mercado de deuda en pesos, que dificultó el financiamiento del Tesoro, a lo que se le sumó el saldo vendedor de la autoridad monetaria en el MULC. En este contexto, los dólares financieros treparon 6,8% en promedio en lo que va del mes. Así, el dólar CCL subió 6,2%, pasando de cotizar $303 a $323, y el dólar MEP trepó 7,6%, desde los $292 a los $316. El dólar blue pasó de cotizar $290 a $320, y acumuló un alza de 9,3% en el período.

El economista Federico Glustein señaló: “Esta nueva versión del dólar soja seguramente tenga un impacto en los paralelos. Sabiendo que pareciera no ser una medida excepcional, que es la consecuencia de la falta de dólares en plaza, los exportadores van a aprovechar que les darán un valor mayor al actual para liquidar y, con el resultado, una parte de eso irá a dolarización y caerá inmediatamente en los dólares paralelos que, lejos de frenarse, esta medida acompañará la tensión de los últimos días y subirá nuevamente la cotización. Aunque el sector agroexportador no pueda acceder al MEP/CCL, sí a blue y a otras herramientas para dolarizarse”.

Glustein consideró que “el resto de la economía difícilmente compre el espejismo de la medida y aumente la demanda de los financieros”. “En sí, como hemos visto, genera una acumulación de reservas que ayudan a cubrir algo las demandas de los importadores y de los agentes, pero no es una generación genuina de divisas, no se cosecha más, se adelanta liquidación y en el mediano plazo se notará ese faltante”, agregó.

El analista Salvador Vitelli destacó: “Va a desembocar en una mayor presión sobre los dólares alternativos porque va a implicar mayor emisión. Este lunes el Tesoro tiene una licitación por $271.000 millones, y a su vez en noviembre tenía que financiar un déficit por $524.000 millones, de los cuales solo consiguió $33.500 millones. Esto puede llevar a mayor emisión. Por el dólar soja tendrán que emitir entre $700.000 y $800.000 millones y, si sumamos el déficit a financiar, vamos rumbo a una emisión en diciembre en torno a $1,3 billones. Esta montaña de pesos va a terminar ejerciendo presión sobre los dólares alternativos”.

 

Fuente: Ambito