z.system

El Ministerio de Economía busca definir detalles del acuerdo con las petroleras; la adhesión a la medida será por cuatro meses

Los combustibles se suman al programa Precios Justos, pero el Ministerio de Economía todavía debe definir diversos detalles. El acuerdo sería anunciado este lunes y contemplaría fijar topes en los aumentos durante cuatro meses.

La cartera económica mantiene reuniones con las petroleras para delinear los términos del acuerdo. Sin embargo, en el interior de esta cartera anticipan que se fijarían aumentos limitados del 4 %, en los primeros tres meses. Durante el último período sería del 3,5 %, según consignaron a Télam fuentes oficiales.

La medida alcanzará a los combustibles líquidos. Resta saber qué pasará con los biocombustibles, ya que el precio de los mismos está atado al valor de los combustibles fósiles de YPF.

“Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación”, expresaron los voceros oficiales a Télam. Por lo pronto, este lunes, se reunirá las compañías Shell, Axion, YPF y Puma con el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Desde el Gobierno esperan que la aplicación de Precios Justos permita controlar la aceleración inflacionaria. Además, de que restan algunos puntos como la señalética o capacitaciones para concretar la puesta a punto.

El ingreso de los combustibles al programa es un punto clave, ya que tiene un impacto directo en el transporte de la mercadería. Además, en el último año el incremento fue del 62 % en promedio.

 

 

Fuente: Agro fy