z.system

Se trata de la concesión del área ubicada en el extremo sur de Malargüe, conocida como el “lado mendocino de Vaca Muerta”.

El 15 de noviembre se venció la concesión que la petrolera YPF tiene sobre el área de explotación Paso de las Bardas Norte; sin embargo, como a la fecha, según explica la resolución “no han concluido la negociación de los términos de la prórroga de los plazos de la concesión entre la empresa y el Gobierno de Mendoza”, se decidió otorgarle una prórroga de tres meses.

Se trata de la concesión del área ubicada en el extremo sur de Malargüe, conocida como el “lado mendocino de Vaca Muerta”.

Dicha prórroga se encuentra en trámite de aprobación por los distintos organismos del estado intervinientes (Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado). Y la negociación de prórroga cuenta con dictamen técnico y legal favorables, de la Dirección de Hidrocarburos, para su otorgamiento.

Así, a la fecha YPF SA ha solicitado y se encuentra bajo análisis la prórroga por diez (10) años del plazo de las tres (3) concesiones – Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur, y se incluye a Paso de las Bardas Norte-, comprometiendo una inversión total de dólares estadounidenses veinte y cinco millones (U$D 25.000.000) y que la concesionaria ha requerido mantener el porcentaje de regalías del 12% que se abona en la actualidad y la eximición del pago del bono de prórroga, puntos que se encuentran actualmente bajo análisis de los equipos técnicos de la provincia.

YPF Mendoza
YPF Mendoza

SE RESOLVIÓ UNA PRÓRROGA

Mediante la Resolución Resolución Nro: 1880 del ministerio de Economía de la provincia, se explicó que, “poner fin a la operación en la fecha original (al 15 de noviembre)” hubiese implicado “un agravamiento innecesario de las condiciones del área así como de la situación de la concesionaria y la provincia; se dejaría de producir hidrocarburos, se dejarían de percibir regalías y demás impuestos asociados, se colocaría en una situación de incertidumbre a los puestos laborales asociados a la operación, se dificultarían las tareas propias de la reversión e incluso se dificultaría el traspaso del área a un eventual nuevo titular y operador del área. Y en el caso, no resulta conveniente detener la producción de un yacimiento cuando se está negociando su prórroga”.

Es por eso, que se resolvió:

“Prorróguese la concesión de explotación, mientras dure el proceso de negociación, sobre el Área Paso de Las Bardas Norte, otorgada a YPF Sociedad Anónima, por el término de tres (3) meses. Esto es hasta el día 15 de febrero de 2023″, se puede leer en el primer artículo de la Resolución que lleva la firma del Licenciado Enrique Vaquié, a cargo de dicha cartera.

Asimismo, se estableció que la prórroga otorgada le permitirá a YPF S.A, “el ejercicio de los derechos de la concesión de explotación en las condiciones actualmente vigentes, respecto a la propiedad del hidrocarburo extraído, pago de canon, regalías, tasas correspondientes, responsabilidad de la operación y todos los derechos y obligaciones que surgen de la titularidad de la concesión de explotación en cuestión por el tiempo acordado en artículo 1°”.

 

Fuente: Los andes