z.system

Un problema de software presenta un riesgo serio para la seguridad vial.

Tesla emitió un llamado a revisión para 321.628 unidades para solucionar un problema que afecta las luces traseras de los Model 3 y Model Y. Un inconveniente de software, escribe la compañía, puede evitar que las luces se enciendan.

La falla llamó la atención de Tesla por primera vez en octubre, cuando los clientes comenzaron a quejarse de que sus luces traseras no se iluminaban. Es un problema grave para seguridad, ya que un vehículo que circula de noche sin las luces traseras encendidas podría pasar desapercibido al seguir el tráfico, lo que aumenta el riesgo de accidente.

Tras las quejas, Tesla examinó el software de los Model 3 e Y afectados. Su investigación encontró que, en casos raros, una anomalía puede causar fallas durante el proceso de activación del vehículo y eso podría causar que una o ambas luces traseras no se enciendan.

Tesla Model 3 chino. Foto: REUTERS/Aly Song.
Tesla Model 3 chino. Foto: REUTERS/Aly Song.Por: REUTERS

Afortunadamente, el problema se limita a las luces traseras. Las luces de freno, las señales de giro y las luces de marcha atrás continúan funcionando, a pesar de esta falla en el firmware de Tesla.

El recall de Tesla afecta a los Model 3 fabricados entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre de 2022, así como a los Model Y fabricados entre el 24 de mayo de 2020 y el 9 de noviembre de 2022.

Afortunadamente, la solución a esta falla debería ser relativamente sencilla. El fabricante de autos eléctrico enviará una actualización inalámbrica a sus clientes que corrige la anomalía del sistema. Los vehículos fabricados después del 6 de noviembre de 2022 se fabricaron con el nuevo software y, por lo tanto, no deberían correr el riesgo de presentar este problema.

Model Y. Foto: Tesla.
Model Y. Foto: Tesla.

El juicio que perdió Tesla por un auto fallado

Un español llamado Ángel Gaitán le ganó un juicio a Tesla porque su Model 3 vino con fallas de fábrica. La marca fundada y dirigida por Elon Musk fue condenada a pagarle una suma equivalente a una unidad cero kilómetro. Y el usuario compartió su experiencia en las redes.

Gaitán es un mecánico que ganó fama últimamente en las redes por sus videos y su batalla legal contra el gigante norteamericano.

Todo comenzó en septiembre de 2020, cuando este hombre compró un Tesla Model 3 cero kilómetro. A los pocos días descubrió problemas en la unidad, aunque el más importante era un error grave en la soldadura.

El auto vino con la carrocería mal soldada. Me dijeron que era un problema tonto y que se lo llevase. Tenía la opción de devolverlo a través de Internet en quince días, pero estuvo en su taller más tiempo y se me pasó el plazo. Me dieron la opción de soldarlo, y les dije que no iba a permitir eso en un auto nuevo”, relató en una entrevista con El Periódico de España. “Al no ofrecer más soluciones, decidí denunciar”.

Luego de la denuncia, Tesla le solicitó la devolución del auto que le había prestado para que circule mientras intentaban solucionarle el problema. Y fue obligado a continuar la puja directamente contra la sede central de la marca en Europa, localizada en Holanda.

“En España no hay servicio al que llamar. Tienen tiendas, pero lo compras por Internet, y luego puedes ir al Service, que es como el taller. Yo lo he tramitado todo por Holanda”, explica.

Más de un año después de la denuncia, llegó la sentencia: el juzgado de primera instancia nº 2 de Fuenlabrada condenó a Tesla Spain a pagar 62.330 euros a Ángel Gaitán. Ese monto es el que abonó originalmente para adquirir su Model 3 Gran Autonomía.

 

Fuente: TN