z.system

El de este martes ocurrió pocos minutos después de la medianoche, en la misma zona donde se registró el del miércoles pasado.

Esta madrugada se registró un nuevo sismo en Vaca Muerta. Fue al noreste de Añelo, en el mismo sector donde ocurrió otro, el miércoles de la semana pasada. En el listado se suman otros dos, del viernes pasado. Los vecinos de la zona reclaman conocer por qué ocurren estos movimientos sobre lo que, aseguran, aparecieron y aumentaron durante los últimos años.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el temblor de hoy sucedió a las 00.11, al noreste de Añelo. Tuvo una magnitud de 2.9 grados en la escala de medición.

Un dato al que siempre le prestan atención quienes monitorean la actividad sísmica neuquina es la profundidad. Cuando ocurren a decenas de kilómetros, se entiende que se trata de un movimiento natural, pero cuando son superficiales, podrían explicarse por el impacto de la actividad humana. En este caso, el organismo estatal indicó que fue a 6 kilómetros de profundidad.

El geógrafo de la Universidad del Comahue, Javier Grosso, es parte de un grupo de estudios sobre la sismicidad neuquina. Sobre el temblor de esta madrugada, aseguró que «a escasos 5 km de allí, un set de fractura se encuentra realizando operaciones de fracking desde el pasado 15 de Noviembre en el área Bajada del Palo».

 

Fuente: Rio negro