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Durante los primeros nueve meses de 2022 se despacharon poco más de 18 millones de metros cúbicos. Las principales banderas incrementaron ventas.

El despacho de combustibles en Argentina aumentó poco más del 13% a nivel interanual en el acumulado de los primeros nueve meses del año. Tanto YPF, Shell, Axion y Puma reportaron mayores ventas respecto al mismo período de 2021.

En términos porcentuales, la comercialización de productos de primera línea aumentó por encima del 25%, aunque en cantidades los de menor calidad lideran las ventas.

Los datos oficiales de la secretaría de Energía dan cuenta de que la venta de naftas y gasoil entre enero y septiembre de este año fue de 18,4 millones de metros cúbicos. Mientras que en el mismo período del año pasado fue de 16,2 millones de metros cúbicos, lo que marca que en lo que va del 2022 se reportó un aumento del 13,58% interanual.

Acorde a un informe de la consultora Economía y Energía (E&E), la venta de nafta Súper fue de 5,2 millones de metros cúbicos, mientras que las de Premium de unos 2 millones de metros cúbicos. Respecto a lo comercializado el año pasado, se ve un salto del 14,4% y del 28,8%, respectivamente.

En números

7,2
millones de metros cúbicos de naftas, entre Súper y Premium, se vendieron este año.

En el caso del gasoil, los despachos del de menor calidad fueron de 7,7 millones de metros cúbicos y de 3,3 millones para el Premium. A nivel interanual se registró un salto del 4,8% y 26,3%, en cada caso


Cómo fueron los despachos de septiembre


Durante el mes nueve del año, los últimos datos oficiales, se registraron ventas totales de poco más de 2 millones de metros cúbicos de combustibles.

En lo que es naftas se comercializaron unos 821.000 metros cúbicos, lo que redondeó un salto interanual del 9,6%. Respecto a los números de agosto se registró una caída del 2,3%.

Por su parte, las ventas de gasoil fueron de más de 1,2 millones de metros cúbicos, lo que significó un incremento en los despachos del 4,9% interanual. Comparado con los datos de agosto, se ve una caída del 4,1% en la comercialización.


Las ventas por bandera en el mes


Comparado con septiembre de 2021, las cuatro principales banderas del mercado registraron un salto en los metros cúbicos despachados. Hablamos de YPF, Shell, Axion y Puma.

La principal empresa del segmento, YPF, vendió un total de 436.000 metros cúbicos de naftas y otros 689.000 metros cúbicos de gasoil. Estos volúmenes significan un aumento interanual de 9,9% en el caso de las naftas y del 9,1% en el del gasoil.

En números

436.000
metros cúbicos de naftas vendió YPF durante septiembre y registró un salto del 9,9% respecto a lo comercializado el mismo mes del año pasado

Shell, la segunda empresa, vendió 193.600 metros cúbicos de naftas y 196.200 metros cúbicos de gasoil. En su caso despachó un 15,8% y 7% más que el año pasado, respectivamente.

Axion comercializó unos 115.000 metros cúbicos de nafta (2,5% más) y otros 187.100 de gasoil (1,1% más). Por su parte, Puma vendió 41.000 metros cúbicos de nafta y otros 82.900 metros cúbicos de gasoil, equivale a un salto del 4,8% y 2% interanual, en cada caso.

El resto de las banderas del país vendieron entre todas unos 35.500 y 59.500 metros cúbicos de naftas y gasoil. Aquí se vio el único antecedente de caída en las ventas y fue en el gasoil, que tuvieron menores despachos por un 23,1% interanual. En el caso de las naftas hubo un salto del 9,6%.

Por último, respecto a la porción de mercado que controla cada una de las banderas, en septiembre YPF concentró el 55,3% de las ventas totales de combustibles en el país. Le siguieron Shell con un 19,1%; Axion con otro 14,8%; y Puma con un 6,1%. Entre las otras banderas abarcaron el 4,7% restante.

 

Fuente: Rio negro