z.system

Para 2030 se espera que la generación eléctrica supere los 160 TWh, con 21% de renovables. La energía eólica aportará 68% de esa proporción, unos 22.905 GWh por año.

La generación de energía eólica se consolida como factor determinante rumbo a la transición hacia fuentes renovables. En qué medida este recurso aporta a la matriz energética del país. La importancia del desarrollo de proyectos estratégicos como los parques eólicos de la región de Arauco

Los orígenes de la generación de energía eólica en el país se remontan a 1980, en torno al desarrollo de la Turbina Eólica Argentina. Entre 1994 y 2022, se contaba con 30 megavatios (MW) instalados, una capacidad que aumentó desde 2010 tras la adjudicación del Programa de Generación Eléctrica a partir de Energías Renovables (GENREN).

A finales de 2014, Argentina poseía 271 MW de potencia eólica. Siete años más tarde, en 2021, alcanzaba los 3.137 MW con el impulso de diversos proyectos principalmente en Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz. Hasta el año pasado, cada provincia aportaba 1.238,22, 1.174,98 y 328,67 MW al total instalado nacional, respectivamente.

El crecimiento también se aprecia desde la óptica de la generación. Por caso, en 2020 se registró un total de 9.352,68 gigavatios-hora (GWh), mientras que en 2021 la marca fue de 12.771,57. Es decir, con una variación de 36,6%.

 

En la producción de los últimos años continúa cumpliendo un rol central Chubut, que en el mismo período mostró una suba del 45%, en tanto Buenos Aires se extendió un 38,2%. Sin embargo, ya comienzan a materializarse también otros proyectos en provincias que impulsan la diversificación de la matriz energética planteada como objetivo para 2030.

Energía eólica, vientos de futuro

La Patagonia y la región Pampeana por sus características climáticas son propicias para el desarrollo de parques eólicos, sin embargo no son las únicas en el territorio argentino. Por ejemplo, la región de Arauco también está poniendo en valor las condiciones estratégicas que presenta su geografía para la producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

La Rioja es uno de los territorios con proyecciones para inversiones en el sector eólico. Por un lado, la provincia posee una calidad de viento comparable al norte de Europa, y por otra, no tiene las dificultades de interconexión que busca superar la Patagonia.

Actualmente, allí están en marcha los parques eólicos de 400 MW Arauco II y III, que lleva adelante la empresa Powerchina, la más grande del mundo en su rubro: estuvo en el puesto N° 100 del “Fortune Global 500” en 2022 y en el puesto 5° en contratistas globales de ENR en 2021.

 

Esta firma es las que mayor cantidad de megas tiene en ejecución en materia de energía renovable. Además del desarrollo en La Rioja, tiene 11 proyectos terminados y 8 en construcción. En 2022, los primeros cinco proyectos eólicos con mayores factores de carga en Argentina según datos de Cammesa son: Parque Eólico Loma Blanca I; Loma Blanca III; De la Bahía; Loma Blanca II, y Loma Blanca VI. Entre ellos, los cuatro proyectos eólicos Loma Blanca I, II, III y VI fueron construidos por Powerchina. Además, entre los parques solares con mejor eficiencia, también hay dos construidos por la empresa de origen asiático.

El proyecto riojano, que se firmó en diciembre de 2021, se encuentra en las etapas 5 y 6 de 100 MW del Parque Eólico Arauco II y las etapas 1, 2 y 3 de 300 MW del Parque Eólico Arauco III.

 

Camino a la transición energética

Según los Indicadores Principales MEM que distribuye Cammesa, en septiembre de este año la energía eólica contribuyó con 1.128 GWh al total nacional. Para dimensionar este aporte, cabe señalar que el total generado ese mes desde energías renovables fue de 1.605 GWh, por lo que alcanzó el 70% de participación entre esta clase de fuentes.

La Secretaría de Energía proyecta que en 2030 la matriz de generación eléctrica supere los 160 teravatios-hora (TWh), con las energías renovables sumando el 21% de la producción. Se apunta a que la energía eólica provea un 68% de esa proporción, el equivalente a 22.905,12 GWh por año. En contraste, en 2020 acumuló 9.352,68 GWh.

En el presente, la Argentina cuenta con un total de 57 parques eólicos en pleno funcionamiento. Sin embargo, para acompañar el movimiento alcista de cara a la transición energética, se necesitará continuar ampliando la infraestructura y buscando regiones propicias, con foco en el mapa potencial del viento.

 

Fuente: Ambito