z.system

Es uno de los debates más acalorados entre conductores, en gran parte por culpa de un gris en la ley.

La verdadera grieta entre los conductores de autos argentinos se produce por el uso de luces de giro o balizas (técnicamente se llaman luces intermitentes) para dar aviso que están por ingresar a un estacionamiento. Hay un fuerte desacuerdo general, en gran parte alimentado por un gris en la ley.

La polémica se ve a diario en las calles: el 48 por ciento de las personas que manejan autos en la Ciudad de Buenos Aires utiliza luces intermitentes o balizas, mientras que el 46 por ciento recurre a las luces de giro. Es un dato que brindó el Observatorio Vial de la CECAITRA como resultado de una encuesta entre 450 personas con licencia de conducir en territorio porteño.

Como fuera, los especialistas en seguridad vial aconsejan que, para evitar malos entendidos, a la hora de anunciar una maniobra de este tipo se complemente el uso de las luces correspondientes con un aviso manual.

Siempre que las condiciones lo permitan, hacer una seña con el brazo o con la mano puede ayudar a que la persona que viene al volante del auto de atrás entienda qué acción vamos a realizar.

Si vas a entrar a un estacionamiento, tenés que señalizar con balizas.
Si vas a entrar a un estacionamiento, tenés que señalizar con balizas.

Qué dice la Ley Nacional de Tránsito

La Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece que las luces intermitentes de emergencia (así se denomina técnicamente a las balizas) “deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”.

Lo de “maniobras riesgosas” deja mucho lugar a la propia interpretación. Para algunos, ingresar con el auto a una cochera puede ser considerada como tal, ya que, de hacerlo sin indicación, quien viene detrás corre riesgos de chocarlo. Además, al invadir la vereda se pone en juego la integridad física de los peatones que que pasen por ahí. Otros, en cambio, no lo ven como una acción de peligro.

Como fuera, lo concreto es que la ley nacional no se pronuncia específicamente sobre qué hay que hacer para anunciar el ingreso con el auto a un estacionamiento.

Qué dice el Código de Tránsito porteño

El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado por Ley Nº 2148, establece que las luces intermitentes “deben utilizarse para indicar que el vehículo se encuentra detenido, para prevenir egresos de la vía pública o para la ejecución próxima de maniobras de detención, de estacionamiento o cualquier otra riesgosa o inhabitual” (inciso d, del artículo 6.3.1)

Si consideramos que entrar a una cochera es egresar de la vía pública (estamos saliendo de una calle para meternos en un estacionamiento), en la Ciudad de Buenos Aires es obligatorio el uso de luces intermitentes o balizas cuando debemos advertir el ingreso a un garaje.

Al menos en el territorio porteño, colocar las luces de giro para avisar que vamos a meternos en un estacionamiento es un error. Tiene cierta lógica: si el auto de adelante pone la luz de giro, ¿cómo podemos adivinar que va a ingresar a una cochera en vez de girar en la siguiente esquina? Según la ley, las luces de giro “deben encenderse conforme a sus fines propios”; es decir, para girar.

 

Fuente: TN