z.system

La empresa inició labores en un área de 20.000 hectáreas ubicadas en torno a Fiambalá. La estatal cerró acuerdos para industrializar en tierra santiagueña

El Gobierno nacional quiere consolidar presencia en la extracción de litio por lo que aceleró los movimientos de YPF para posicionarse en un mercado dominado por las trasnacionales. En esa dirección, la estatal puso primera para iniciar la exploración sobre una superficie de 20.000 hectáreas en torno a Fiambalá, en la provincia de Catamarca. En simultáneo, la empresa cerró un acuerdo con Santiago del Estero para conformar el “Consorcio de Cooperación para la fabricación de celdas y baterías de Ion-Litio”.

Según pudo saber iProfesional, el bloque en cuestión estará integrado por el gobierno santiagueño, el Centro de Investigación y Desarrollo provincial (CIID), la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC.

De forma oficial se informó que estos dos últimos aportarán los conocimientos científicos e industriales que vienen desarrollando en sus laboratorios y planta piloto para la fabricación de celdas y baterías de ion-litio.

“El proyecto provincial apunta a la fabricación de tecnología aplicada al desarrollo de baterías para automóviles y vehículos eléctricos“, se indicó desde la UNLP.

“Cabe recordar que, en diciembre de 2021, la UNLP e Y-TEC formalizaron un acuerdo para la instalación y puesta en marcha de la primera planta del país para el desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Ion Litio (UniLiB)”, añadieron portavoces de la casa de altos estudios.

Para enseguida remarcar que “ambas instituciones han desarrollado diversas investigaciones relacionadas con la producción de baterías de litio y la UNLP cuenta con experiencia en investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías relativas a la propulsión eléctrica a partir de baterías de litio”.

La estatal busca insertarse en un negocio dominado por trasnacionales.

La estatal busca insertarse en un negocio dominado por trasnacionales.

YPF avanza en el litio de Catamarca

 

El acuerdo para avanzar con la planta en Santiago del Estero fue firmado por el gobernador provincial, Gerardo Zamora, el presidente de YPF, Pablo González, y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza.

Este movimiento ocurre a muy pocos días de que la estatal firmara un acuerdo para avanzar con un proyecto de litio en la provincia de Catamarca. La acción de YPF se inscribe dentro de la “obsesión” del Gobierno por acentuar la minería en general y de este metal en particular. Siempre con vistas a profundizar un negocio que, sostienen en el oficialismo, podría acercarles a las arcas públicas al menos 4.000 millones de dólares en 6 años.

YPF selló un pacto con CAMYEN –sigla que hace referencia a Catamarca Minera y Energética Sociedad Del Estado– para explorar la existencia de litio económicamente rentable en una superficie de 20.000 hectáreas ubicadas en la zona de Fiambalá, en el departamento de Tinogasta.

“El proyecto comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración. Inicialmente, a través de pozos someros se identificará el potencial y contenido de litio para poder determinar las zonas con mayor riqueza”, indicaron recientemente desde la estatal.

“Posteriormente, se realizará una fase piloto de exploración que requerirá la realización de pozos a mayor profundidad, la construcción de piletas entre otras estructuras de acopio y procesamiento. Por último, y en función de los resultados obtenidos, se podría avanzar en el desarrollo a escala comercial del área”, se añadió.

La apuesta en Catamarca es la primera de YPF en el litio. Pero directivos de la estatal también comenzaron a revisar posibilidades en la provincia de San Juan. En ese distrito la canadiense Origen Resourses empezó a explorar el yacimiento Los Sapitos y no se descartan algún tipo de eventual vínculo entre ambas compañías.

Se disparó la exportación de litio

 

Según informe de la Dirección de Transparencia e Información Minera al que accedió iProfesional, las ventas de litio durante el mes pasado implicaron un crecimiento interanual en los montos exportados de hasta el 265 por ciento.

“Dado este último dato, en los primeros 9 meses del 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los 458 millones de dólares, creciendo un 218 por ciento interanual y representando el 16 por ciento de las exportaciones mineras totales. Este dato de exportaciones en términos históricos representa el mejor para los primeros 9 meses de un año, estando 108 por ciento por encima del acumulado de los primeros 9 meses de 2018 (segundo año con mayores montos exportados)”, señala la dependencia oficial.

En cuanto a los mercados adónde va la mayor parte del metal que se extrae, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos concentran la demanda de litio argentino.

“En el acumulado de los primeros 9 meses de 2022 el porcentaje fue de 95 por ciento siendo conformado el mismo por China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos”, se detalla en el informe.

Para luego añadir: “Se destaca que Corea del Sur incrementó su participación en las exportaciones de litio un 85 por ciento en los primeros 9 meses de 2022 respecto al mismo periodo del 2021, mientras que Japón incrementó su participación un 82 por ciento en el mismo periodo seleccionado”.

 

Fuente: IProfesional