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Los fabricantes dicen que no se tiene certezas de plazos, posibilidades de pago al exterior y aprobaciones de licencias.

El sector de las motos es uno de los tantos afectados por las fuertes restricciones a la importación que impuso el Gobierno de la Nación, a fin de evitar la salida de dólares.

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) emitió un comunicado de urgencia para advertir las dificultades que atraviesan las empresas que producen motos en el territorio nacional.

“La escasez de insumos importados pone en riesgo la producción en las fábricas y por ende el abastecimiento de unidades”, aseguran los productores. “El escenario actual es complejo ya que limita la adquisición de insumos importados, que son vitales para que nuestra industria nacional pueda continuar produciendo con normalidad”, explican.

El comunicado sostiene que para las empresas, esta situación provoca “una gran incertidumbre y falta de previsibilidad”. Dicen que no se tiene certezas de plazos, posibilidades de pago al exterior y aprobaciones de licencias. Todo esto se suma al “temor al cuello de botella que se va generando”.

La producción de motos está en riesgo por falta de insumos importados

El mercado de motos en el país es diversificado y concurrido por diversas marcas, con convivencia de PYMES de origen nacional junto a empresas multinacionales. En la actualidad el 98 por ciento de las motos comercializadas son de producción nacional. La importación de motos completas fue sustituida por la producción nacional con integración de componentes locales.

“Es un momento delicado para el sector esperamos que en breve se inicie un proceso de normalización para poder continuar produciendo en nuestras fábricas y fundamentalmente para poder abastecer la demanda creciente de nuestros vehículos”, concluye la Cafam.

Cayó la venta de motos 0 km

En octubre se patentaron 29.557 motovehículos, de acuerdo al informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Esto representa una baja interanual del 20,4 por ciento, ya que en octubre de 2021 se habían registrado 37.144 unidades.

Si la comparación es con su antecesor mes se observa una baja del 7,4 por ciento, ya que en septiembre pasado se habían patentado 31.907 unidades. De esta forma, en los diez meses acumulados del año se patentaron 349.893 unidades. Esto es un 11,8 por ciento más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 312.977 motos.

“Al igual que lo sucedido en septiembre, en octubre la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, vuelve a mostrar su impacto, ya que continúa con un nivel importante de restricciones”, dijo el presidente de la División Motovehículos de ACARA, Horacio Jack.

 

Fuente: TN