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Pablo Naya, director de la empresa Sero Electric, se sinceró con iProfesional: “Argentina te va cansando, trabajar es muy complejo”. Qué medida tomó

La producción de autos eléctricos argentinos se convirtió en un boom en los últimos años, con cinco empresas de capitales nacionales que fabrican modelos propios ne diferentes provincias. Sin embargo, las trabas para trabajar en un país que “vive en llamas” fueron complicando algunos de los desarrollos, y hoy empiezan a sentir la falta de apoyo teniendo que tomar medidas drásticas .

En este escenario, una de las empresas más afectadas es Sero Electric, una de las más antiguas en el segmento, quien deberá relocalizar buena parte de su producción de autos eléctricos en Brasil por las trabas para expandir su negocio a nivel local.

Así lo reveló Pablo Naya, director de la compañía, a iProfesional, quien se sinceró y dijo: “Nos vamos a instalar en Brasil porque Argentina te va cansando, trabajar es muy complejo. Para tomar decisiones a futuro o hacer inversiones lo tenés que pensár 100 veces”, arrancó.

En este marco, anticipó que debido a la falta de medidas que ayuden a crecer trasladarán la mayor parte de su producción a Brasil, donde varios distribuidores con los que actualmente trabajan ya le abrieron las puertas y le están facilitando el desembarco.

La producción de autos Sero ya no será 100% argentina

Actualmente, Sero Electric opera en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón, provincia de Buenos Aires, donde da empleo a 15 personas de manera directa. Pero la posibilidad de realizar la mayor parte de la producción en Brasil solucionará muchos de los problemas que hoy tiene la compañía, la cual está complicada por situaciones que afectan tanto a la oferta como a la demanda.

Por un lado, entre las principales trabas se encuentra la falta de dólares, lo cual afecta a todas las industrias, al igual que el cierre de importaciones de muchas piezas que necesitan para fabricar.

Sero Electric piensa en dejar el país por falta de recursos.

Sero Electric piensa en dejar el país por falta de recursos.

 

Esto debilita el ritmo de producción actual y también es una traba para escalar en producción, que es una de las necesidades que tienen para atender a la demanda creciente y que nunca pueden ponerse al día por la falta de insumos.

Actualmente, Sero produce unas 50 unidades al mes, pero se podría escalar mucho más si tuvieran las piezas necesarias. Esto hace que la expansión llegue en otros mercados y no en el propio.

“Tampoco hay crédito para los consumidores con los niveles inflacionarios que exiten, lo cual traba toda la cadena de venta”, comentó Naya en referencia a la falta de apoyo que también tiene la demanda.

Sin respuestas de políticos

Si bien Sero Electric es una empresa nacional que está dedicada a la movilidad sustentable, un valor agregado en este momento, Naya también se quejó de las reparticiones públicas que no compran autos eléctricos, cuando sería una buena forma de contribuir para el desarrollo de la compañía.

“A nosotros nos vienen a visitar diferentes representantes políticos, pero nunca llegan a una solución. Es una lástima que se pierden una empresa que podría haber escalado en producción”, dijo.

En este contexto, recalcó que los autos están preparados para diferentes servicios y el mismo Estado podría utilizarlos, pero no lo hacen.

El Sero para cuatro personas llegará antes de fin de año.

El Sero para cuatro personas llegará antes de fin de año.

 

“Esta situación nos lleva a pensar en Brasil porque allí tenemos nuestros distribuidores que nos ayudan. Por ahora también seguiremos en Argentina, aunque no se sabe hasta cuando”, comentó Naya.

La producción de Sero Electric

Con 50 unidades fabricadas por mes, Sero ofrece cuatro modelos de autos eléctricos, que son el Sedán, Cargo Alto, Cargo Bajo y Furgón, más otro cuatro sin homologar, es decir, solo para predios cerrados. A este se sumará a fin de mes otra propuesta, que es un modelo para cuatro pasajeros.

Los precios van desde los $3 a los $4 millones aproximadamente, y se puede combinar con batería de plomo o de alta duración.

 

Fuente: Iprofesional