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El valor fiscal es el precio de un auto en caso de venderlo o antes de un siniestro. Te contamos cómo se puede calcular este monto

El valor fiscal es uno de los datos que se necesitan a la hora de tener que vender un auto o ante un siniestro vial.

Este dato, muchas veces lo determinan los mismos compradores y vendedores, consultando a gente con experiencia, pero el valor fiscal también tiene una base oficial que se requiere de forma obligatoria en algunos trámites. Para estos casos, en el caso de ARBA, permite solicitar el valor fiscal actualizado de un auto, siempre que el modelo-año esté comprendido en el impuesto administrado por la provincia.

Este trámite es gratuito, pero en caso de solicitar el valor fiscal por Oficio Judicial, se deberá abonar la tasa administrativa correspondiente, para lo cual se debe consultar la “Presentación de Oficios Judiciales, Administrativos o Ley 5177”.

Entre los requisitos, se debe elaborar una nota solicitando el valor fiscal, que contenga los datos del Vehículo (marca, modelo, tipo y dominio), firmada y sellada -en el caso de abogados/as- por el solicitante. En caso de necesitar el valor fiscal de más de un auto, se deberá presentar una nota por cada objeto a solicitar la valuación.

¿Cómo consultar el valor fiscal del auto?

 

Para consultar el valor fiscal de un auto de forma presencial en ARBA, el trámite lo puede hacer el titular, herederos/as y legatarios/as, representante Voluntario/a, Legal o Judicial.

Para ello, se debe concurrir a uno de los Centros de Servicio Local habilitados, exclusivamente en el día y horario del turno reservado, con la documentación requerida.

El valor fiscal de un auto, un tema clave para hacer trámites.

El valor fiscal de un auto, un tema clave para hacer trámites.

 

El turno se puede reservar de forma online, y finalizado el trámite se te entregará una constancia del valor fiscal del auto.

¿Cuál es la base imponible de mi vehículo?

 

Otro dato que muchas veces se consulta es cuál es la base imponible de un auto. En este caso, si es OKM, es el 100% del valor fiscal, en cambio, si es un auto usado, se toma como base imponible el 95% del valor fiscal.

Para calcular la base imponible se hace el siguiente cálculo:

base imponible = monto resultante de aplicar el coeficiente establecido por Ley impositiva, sobre los valores de los vehículos elaborados por la DNRPA. Vehículos usados: aplica el coeficiente de 0,95 al valor fiscal para determinar la base imponible.

¿Cómo se calcula el impuesto automotor Arba?

 

Al momento de comprar un auto, una de las principales dudas de los propietarios es cuánto deberán abonar de patente y de qué forma pueden calcularlo. El monto surge de la relación entre el modelo y versión del vehículo, y luego a esa suma se le aplica una alícuota y una cuota fija.

La patente es un impuesto anual que se abona en cuotas y su precio varía según la jurisdicción donde se compró el vehículo. No obstante, el cálculo se realiza todos los años teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra el vehículo, conforme con la Ley Impositiva vigente y sus valores asignados.

Para llevar a cabo el cálculo, primero hay que dirigirse a la web oficial de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), donde habrá que indicar la marca y el modelo del automóvil, para que luego aparezca un listado indicando el valor de referencia.

El valor fiscal de un auto se debe determinar en ARBA para trámites en la Provincia.

El valor fiscal de un auto se debe determinar en ARBA para trámites en la Provincia.

 

Una vez que se conoce el precio del auto, hay que tomar como referencia la base mínima imponible. En caso de que el vehículo sea 0 kilómetro, la base mínima imponible será del 100% de su valuación; si es usado es del 95%.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires hay que restar el valor oficial del vehículo con la base imponible de mayor valor que corresponde a una categoría inferior, y luego aplicarle la alícuota correspondiente a dicha diferencia.

A eso hay que sumarle la cuota fija que estableció la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y se obtiene el valor anual del impuesto, que se divide en cinco cuotas.

Quiénes no pagan patente

 

En la Ciudad, hay algunos vehículos que están exentos de pagar la patente, en caso de cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo, que tienen más de 25 años de antigüedad desde el momento de su patentamiento en la Ciudad.

Además, la medida también incluye los autos que están destinados a funcionarios extranjeros o de uso oficial y los que están acreditados para el traslado de personas con discapacidad. Sin embargo, en caso de que una persona cuente con más de un vehículo para dicho traslado, solamente uno de ellos contará con la exención.

Pago del CETA y declaración de valuaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció una actualización del valor mínimo a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de vehículos usados.

De esta forma, las personas que transfieran autos y motos usadas deberán confeccionar el CETA sólo cuando el precio pactado para la operación o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sea $2,4 millones o lo supere, en lugar del mínimo fijado actualmente en 800.000 pesos.

Calcular la patente del auto es un dato clave para los usuarios.

Calcular la patente del auto es un dato clave para los usuarios.

 

El valor mínimo de las transferencias alcanzadas por el CETA no era actualizado desde 2019, según recordó la AFIP en un comunicado.

Para la actualización del valor, la AFIP consideró que “la Ley N° 27.667 incrementó el mínimo no imponible del impuesto sobre los bienes personales aplicable para el período fiscal 2021 e incorporó un mecanismo de actualización anual y automático de montos.

Para tramitar el CETA de forma gratuita, es necesario acceder al sitio web de la AFIP, con o sin clave fiscal. En el CETA debe consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere, así como también la identificación del vendedor y del comprador y el porcentaje de titularidad.

Una vez finalizado, no es necesario llevar un comprobante físico del CETA al Registro Nacional de Propiedad Automotor, dado que éste recibirá online una copia del trámite realizado ante la AFIP.

 

Fuente: Iprofesional