z.system

La medida exige quitar los carteles con el código de la zona de surtidores. Expendedores plantearon el “desconcierto” del sector

La polémica sobre el uso de los teléfonos celulares en las Estaciones de Servicio fue finalmente prohibida por la Secretaría de Energía de la Nación, que ordenó eliminar el símbolo QR de toda columna, tótems, surtidores de carga de combustible y cartelería que se encuentre dentro de las áreas clasificadas.

De esta forma, ya no se podrá bajar del vehículo o mantenerse dentro del mismo para pagar cerca de dónde se carga nafta o gasoil porque pasará a estar prohibido. Ahora, aquellos que decidan continuar utilizando la aplicación, deberán trasladarse a un lugar “más seguro” que se encuentre habilitado y que no haya peligro de accidentes.

Esta nueva medida podría atentar contra los pagos con QR en estaciones de servicio que vienen creciendo de forma exponencial en el último año. Sin especificar los motivos del cambio, ni normativa que lo avale, la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización a cargo de Aníbal Mellano, indicó que los dispositivos móviles no son equipos aptos para áreas donde hay productos de combustión, ya que el su uso indebido en dichos sectores puede provocar serios accidentes. 

Por otro lado, se exige a las empresas de refinación que exhiban otro tipo de cartelería con recomendaciones de seguridad sobre las aplicaciones y uso del pago QR, para evitar incidentes.

Esta nueva implementación surgió luego de un año del lanzamiento del sistema de pago de transferencias a través de teléfonos celulares, con la lectura de Códigos QR, que se implementó en noviembre de 2021. Los datos oficiales del Banco Central muestran que en septiembre pasado hubo un récord, con más de 4,9 millones de transacciones y sigue en aumento.

Por ejemplo, en las estaciones YPF, los pagos con QR ya representan el 35% del total de las transacciones, luego de que la compañía estatal diseñara su propia aplicación que ofrece promociones utilizando esta modalidad de pago.

Fuente: El dia