z.system

Según el presidente de INAC, los carniceros han optado por “aguantar un poquito la baja para compensar”.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, dijo este jueves que el precio de la media res bajó hasta un 20% en la últimas semanas. A pesar de esto, lamentó que el precio al que accede el público en la góndola no haya mostrado el mismo descenso. En ese sentido, aseguró que los carniceros han optado por “aguantar un poquito la baja para compensar el momento en que subió, y tal vez no trasladaron esa suba al público“.

La media res —que parte del distribuidor y contiene todos los cortes— ha bajado de manera muy importante, y desde el INAC se espera que el impacto se note rápidamente en la población. Ferber también comentó a la prensa que la carne “no debería subir para fin de año“, ya que la oferta es alta, existe un buen volumen de faena y las exportaciones de la industria cárnica nacional comienzan a repuntar.

El “sistema de compensación” uruguayo, permite regular el precio del mercado interno importando carne barata desde la región —principalmente Brasil y Paraguay— ante las posibles subas del precio de la carne uruguaya, que está mayormente destinada a la exportación. “Es muy importante que el uruguayo coma carne barata y que la carne uruguaya se pueda exportar a buen valor”, concluyó.

¿Cómo se comportó el precio de la carne en relación a la inflación?

La caída en el precio de varios cortes de la carne sirvió como ancla en el porcentaje final de la inflación mensual. La carne bajó 1,78% en promedio durante el mes de octubre y, especialmente, cayó el precio de los cortes paleta y aguja en un 7%. La bola de lomo y el peceto lo hicieron un 4,5%. Por su parte, el único tipo de carne que subió fue el pollo en un 2%.

 

Fuente: Ambito