z.system

La Dirección Nacional de Refinación y Comercialización prohíbe de ahora en más tener pegados en las columnas de las islas de despacho de combustible los códigos QR para realizar cobros

Los dueños de estaciones de servicio quedaron sorprendidos por la última resolución de la Dirección Nacional de Refinación y Comercialización, que prohíbe de ahora en más tener pegados en las columnas de las islas de despacho de combustible los códigos QR para realizar cobros.

“Se deberá eliminar el símbolo QR de toda columna, poste, surtidor y/o cartelería que se encuentre dentro de las áreas clasificadas de la estación de servicio, procediendo a su reubicación en otros sectores de la instalación”, dice la resolución que modifica lo dispuesto en 2018 con respecto a la modalidad de pago de combustible mediante el uso de dispositivos.

Los pagos a través del código QR fueron los que más crecieron en los últimos cuatro años, desde que se implementó la medida y las empresas de refinación empezaron a diseñar aplicaciones para facilitar esta operación. En las estaciones YPF, por ejemplo, los pagos con QR ya representan el 35% del total de las transacciones, luego de la petrolera diseñara su propia aplicación que ofrece promociones utilizando esta modalidad de pago.

“Me he quedado sorprendido. No quieren que los códigos QR estén en la isla y piden que, desde el auto, el conductor lo escanee. Si te bajas del auto, tenés que volver a subir para escanear el código QR. Es una resolución inconsulta, que para llevarla a la práctica complica la operación. Hace cinco años venía funcionando sin problemas el código QR en las columnas de las estaciones, como se hace en el mundo. Ahora hay que sacarlo”, indicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

La nota, publicada el viernes pasado, recuerda también que “los dispositivos móviles no son equipos aptos para áreas clasificadas, por lo que su uso indebido en dichos sectores puede conducir a serios accidentes”. De hecho, cuando se carga combustible, está prohibido realizar llamados por teléfono.

AD
La utilización de códigos QR crece como método de pago en las estaciones de servicio
La utilización de códigos QR crece como método de pago en las estaciones de servicioShutterstock – Shutterstock

“Se recomienda implementar un sistema de advertencias de seguridad sobre las aplicaciones de pago, a los fines de fomentar su correcta utilización por los usuarios”, agrega la nota del organismo del Ministerio de Economía.

Por otro lado, recuerda también que sigue vigente la prohibición de utilizar esta modalidad para el cobro del GNC (Gas Natural Comprimido), ya que todavía el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) no se expidió sobre la factibilidad de dicha operatoria en ese tipo de instalaciones.

“Se deberán arbitrar los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de lo antes expuesto, bajo apercibimiento de proceder a sancionar a la instalación que no lo hiciere. Se deja constancia que se notifica la presente todas las entidades auditoras que actúan en el ámbito de la Secretaría de Energía, como así también a las empresas elaboradoras de combustibles, solicitando a éstas últimas tengan a bien hacer extensiva la presente a todas sus estaciones abanderadas”, finaliza la nota, firmada por Aníbal Mellano, director nacional de Refinación y Comercialización.

 

Fuente: La nacion