z.system

Se espera que Jair Bolsonaro asuma la derrota; se bloqueron los accesos a la zona de exportación de granos de Paranagua

Manifestantes en Brasil bloquearon la principal vía de acceso al importante puerto de exportación de granos de Paranagua por segundo día el martes, dijo la autoridad portuaria, obstaculizando el envío de uno de los principales productores de alimentos del mundo.

Reuters detalló que los bloqueos en el área se informaron por primera vez el lunes por la tarde en medio de manifestaciones de camioneros y otros partidarios del presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, que protestaban contra su estrecha derrota electoral ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Los camioneros, uno de los principales electores de Bolsonaro, se beneficiaron de sus políticas para bajar los precios del combustible y anteriormente han perturbado la economía brasileña al cerrar carreteras en los últimos años.

Al mismo tiempo, el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, no impugnará su derrota electoral y planea dirigirse a la nación más tarde el martes, dijo a Reuters su ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, mientras un número creciente de aliados políticos le aconsejaban que cediera.

Algunos camioneros pidieron una intervención militar para mantener a Bolsonaro en el poder. Hasta ahora, el presidente ha estado en silencio desde la victoria de Lula, pero en medio de la presión para calmar las protestas, se espera que se dirija a la nación este martes y acepte la derrota.

Según la Policía Federal de Caminos, en la madrugada del martes los manifestantes estaban bloqueando carreteras parcial o totalmente en unos 200 lugares, como parte de las protestas que se han extendido a 22 de los 27 estados de Brasil.

Rumo (RAIL3.SA), una importante empresa ferroviaria, dijo a Reuters que las protestas habían reucido el número de camiones en algunas de sus terminales, mientras que hubo algunos cortes en tramos de la vía férrea en Morretes, Paraná, y en Joinville, Santa Catarina. La empresa, que opera una gran terminal de granos en Rondonopolis, Mato Grosso, dijo que todos sus contratos se están cumpliendo en función del volumen de productos almacenados en sus almacenes y cargas en tránsito.

Los estados agrícolas como Santa Catarina, donde operan muchas empacadoras de carne brasileñas, y Mato Grosso, el mayor productor de granos de Brasil, se encontraban entre los más afectados por los bloqueos de carreteras que comenzaron después del cierre de las urnas el domingo, según datos policiales.

Reuters recopiló de una fuente que, si continúan las protestas, es posible que los procesadores de carne de cerdo y de aves de corral de Brasil deban detener la matanza en algunos sitios a partir del miércoles.

La autoridad portuaria de Santos, el puerto más grande de América Latina, reiteró por la tarde que las cosas seguían normales ya que las protestas no habían interrumpido sus operaciones.

Fuente: Agro fy