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Son vehículos eléctricos chicos, que se pueden cargar en el enchufe del hogar. Detalles de cada modelo y por qué hay uno que saca ventaja.

En el último año, el furor por los autos eléctricos de fabricación nacional se hizo sentir en la Argentina, y en poco tiempo se fueron sumando diferentes propuestas para quienes buscan un modelo práctico, económico y útil para el día a día.

Entre las opciones, el más vendido es el auto eléctrico Tito, fabricado en San Luis, el cual se convirtió en el líder de su categoría superando a vehículos de marcas masivas como Nissan Leaf y otros eléctricos de alta gama que se ofrecen en el mercado local.

El más vendido es el auto eléctrico Tito, fabricado en San Luis.

Además de Tito, hay otros modelos que se pueden elegir, también recargables en el enchufe del hogar y útiles tanto para uso particular como para logística y trabajo en predios cerrados.

Esos modelos son Volts Motors, Sero Electric, CR-2 y el recién llegado GreenGo recién llegado al mercado.

Tito, el más vendido

Tito es un auto eléctrico fabricado en San Luis por la empresa Coradir. Nació como un auto de dos puertas, luego sumó otra versión de 5 puertas y ahora lanzó el deportivo, con más autonomía y potencia. A la vez, con los cambios que fue experimentando sumaron la posibilidad de elegir una batería extendida, que en lugar de 100 km resiste 300 km.

Tito está construido con un chasis de acero y carrocería de chapa autoportante.

Es el más vendido del mercado, superando a modelos de serie como Nissan Leaf y otros de alta gama como Audi e-Tron, los eléctricos que se venden en la Argentina.

En cuanto a a las características, el Tito está construido con un chasis de acero y carrocería de chapa autoportante. Tiene batería de litio; cierre centralizado a distancia; levanta vidrios eléctricos; cámara de retroceso; pantalla led multimedia y aire acondicionado (es optativo en algunas versiones).

Este nuevo Tito alcanza los 95 kilómetros por hora, mientras que la versión estándar desarrolla un máximo de 65 kilómetros por hora.

En el caso del deportivo, este nuevo Tito alcanza los 95 kilómetros por hora, mientras que la versión estándar desarrolla un máximo de 65 kilómetros por hora. Para lograrlo, el motor pasa de 4.5Kw a 7.5Kw, a lo cual suma las siguientes características:

  • El deportivo se diseñó sobre la versión de 5 puertas
  • Tiene rodado 13 para más más agarre y estabilidad
  • El pack de batería para 100km o 300km de autonomía

En cuanto a los precios, según versiones y equipamiento, Tito tiene el siguiente valor (arranca en u$s16.500 al valor oficial):

  • Tito S2 100, con dos puertas y 100 km de autonomía: $2.656.500
  • Tito S2 100 AA, con dos puertas, 100 km de autonomía y aire acondicionado: $2.857.750
  • Tito S5 Base, con cinco puertas y 100 km de autonomía: $2.898.000
  • Tito S5 100 AA, con cinco puertas, 100 km de autonomía y aire acondicionado: $3.099.250
  • Tito S5 Potenciado AA, con cinco puertas, 100 kilómetros de autonomía, aire acondicionado y má potencia: $3.662.750
  • Tito S5 Extendido AA: con cinco puertas, 300 km de autonomía y aire acondicionado: $3.743.250
  • Tito S5 Potenciado y Extendido AA, con cinco puertas, 300 km de autonomía, aire acondicionado, más potencia: $4.306.750

Sero Electric, uno de los pioneros

El Sero Electric es uno de los primeros modelos eléctricos nacionales, fabricado en la provincia de Buenos Aires.

Este modelo se ofrece con diferentes carrocerías, de las cuales cuatro pueden circular en la vía pública y otras cuatro no están homologadas, y solo pueden hacerlo en predios cerrados.

El Sero Electric es uno de los primeros modelos eléctricos nacionales, fabricado en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al motor y batería, alcanzan una velocidad máxima de 50 Km/h, con la posibilidad de establecer un valor menor para predios privados. La capacidad de transporte es de dos personas. En total, soporta hasta 270 kg.

Con diferentes versiones de batería, tienen una autonomía que oscila entre los 40 y 100 km, dependiendo del pack elegido, que puede ser de plomo o larga duración.

El Sero Electric más barato sale $3.040.750 o $3.205.750 según la batería.

Los 4 Sero Electric homologados para circular en la vía pública son:

  • Utilitario alto con puertas: 2.447.000 pesos.
  • Sedán con puertas: 2.533.000 pesos.
  • Utilitario bajo largo: 2.420.750 pesos
  • Utilitario furgón: 2.843.000 pesos.

A esto hay que sumarle el valor de la batería, que puede ser de litio o plomo:

  • Batería plomo 620.000 pesos.
  • Larga duración 785.000 pesos.

De esta manera, el Sero Electric más barato sale $3.040.750 o $3.205.750 según la batería; mientras que el más caro, sale $3.450.000 o $3.615.000.

CR-2, el auto eléctrico misionero

Es uno de los modelos más recientes en llegar al mercado. Fabricado en fibra de vidrio y fibra de carbono, está pensado para 2 pasajeros y puede cargar adicionalmente 80 kilos.

CR-2 es uno de los modelos más recientes en llegar al mercado.

Está equipado con un motor AC trifásico de 60kW (80hp) potencia máxima y 190 Nm. La batería es de ion Litio de 96 V, con un cargador propio incorporado que se enchufa a un tomacorriente de 220V. Alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y una autonomía de 150 km.

Está equipado con un motor AC trifásico de 60kW (80hp) potencia máxima y 190 Nm.

En equipamiento, tiene un sistema de seguridad que cuenta con una computadora de abordo que, además de registrar todos los acontecimientos del vehículo, como por ejemplo cuándo hacer un service, también controla aspectos importantes de la seguridad a bordo.

Un dato para tener en cuenta es la tecnología, mediante la cual el auto no arranca con llave o botón de start & stop, sino que se abre desde el celular a través de una aplicación. El precio inicial es de $1.500.000.

Volt Motors, el auto eléctrico cordobés

Otro de los rivales de los autos eléctricos nacionales es el Volt, fabricado en Córdoba, el cual se ofrece en diferentes versiones: el Z1 Start, equipado con una batería de 4 kWh y 60 km de autonomía; mientras que el Z1 Power Long Rage recorre una distancia de 80 km sin recargar. En ambos casos, ofrecen una velocidad máxima de 40 km/h y se recargan en dos horas y media.

Por su parte, el W1 Start cuenta con una batería de 10 kWh, con 150 km de autonomía; mientras la del W1 Power Long Rage es de 20 kWh. En ambos casos, su velocidad máxima es de 80 km/h.

El Volt, fabricado en Córdoba, el cual se ofrece en diferentes versiones.

En cuanto al Volt e1, el modelo “utilitario”, integra una batería de 20 kWh y 150 km de autonomía, al igual que el Power Long Rage. Ofrecen una velocidad máxima de 105 km/h y la recarga demora 10 horas. En todos los casos, se enchufa al tomacorriente hogareño.

En el caso de Volt Motors, los precios van entre los u$s15.000 o $2.055.000 para las unidades de baja gama, hasta u$s25.000 o $3.500.000 los de alta gama. En este caso, ofrecen una línea de financiamiento de 48 meses con tasa del 24% anual.

GreenGo Modulo para una persona

Es uno de los últimos lanzamientos, fabricado en Rosario. El Modulo pertenece a la empresa GreenGo, que ya cuenta con otros proyectos de autos eléctricos.

El Modulo pertenece a la empresa GreenGo.

Está fabricado con acero galvanizado reforzado y la empresa carrocera Niccoló, con más de 20 años de experiencia en producción de carrocerías, se ocupa de esa parte del vehículo. Tiene espacio para una sola persona, pero en la zona de carga ofrece diferentes diseños ya que su estructura es modular.

El motor eléctrico tiene una potencia de 3 kW y le permite al Modulo transportar una carga útil de hasta 350 kg.

El Modulo es un vehículo utilitario de carga ligera con diseño modular y dos configuraciones de batería: una de 60v / 50 Ah y una capacidad de almacenamiento de 3 kWh; y otra de 60v / 80 Ah con 5 kWh.

El motor eléctrico tiene una potencia de 3 kW y le permite al Modulo transportar una carga útil de hasta 350 kg, con una velocidad máxima de 40 km/h (limitada electrónicamente), y una autonomía de 40 a 80 Km. Todavía no tiene precio oficial de venta.

 

Fuente: Economia sustentable