z.system

Las firmas energéticas más grandes de Europa informaron ganancias por un total de casi 20.000 millones de dólares en el tercer trimestre. Señalan que se debe a los altos precios de la energía ante el conflicto de Rusia y Ucrania.

Las gigantes energéticas de Europa, Shell y TotalEnergies, reportaron ganancias de más de 9.000 millones de dólares en el tercer trimestre cada una. Para ambas empresas, las ganancias fueron más del doble de lo que obtuvieron por el mismo período hace un año. Sin embargo, la división de gas natural licuado (GNL) de Shell no salió igualmente beneficiada ante los altos precios del combustible.

Los precios del GNL se dispararon este año con el recorte progresivo del suministro de gas natural ruso a Europa Rusia, que dependía en gran medida de esas importaciones. Por eso, Shell y Total, al igual que otras compañías de energía este año, se vieron beneficiadas de los altos precios del petróleo y el gas natural.

Tras el pico de agosto, los precios han caído fuertemente en las últimas semanas ya que Europa ha llenado el almacenamiento de gas. A su vez, las temperaturas no han sido tan bajas. De igual manera, los precios siguen siendo más altos que hace un año.

La ganancia general de Shell llegó a 9.500 millones de dólares, valor que estuvo apenas por debajo del récord del último trimestre. A pesar de esta leve baja, la firma decidió aumentar su dividendo en un 15% mientras se prepara para que Wael Sawan tome el mando de Ben van Beurden el próximo año. Sin embargo, el beneficio en la unidad de gas de Shell se redujo casi un 40% con respecto al trimestre anterior.

El segundo trimestre había registrado un récord de 11.500 millones de dólares, cuando recibió un promedio de poco más de 100 dólares por barril de petróleo, en comparación con 93 en el tercer trimestre.

El mayor comerciante de GNL del mundo, Shell, perdió parte del beneficio que brindó el aumento de precios después de una caída en la producción por las huelgas en la unidad flotante de Prelude en Australia. También dijo que su negociación se vio afectada por «diferencias sustanciales entre las realizaciones físicas y en papel en un mercado volátil y dislocado».

En cuanto la firma TotalEnergies, con su división de GNL, energías renovables y otros tipos reportó un ingreso récord de 9.860 millones de dólares, que se compara con 4.770 millones para el mismo período de 2021 y 9.800 millones en el segundo trimestre de este año. Este valor fue impulsado por un aumento del 50% en los precios del GNL y un desempeño «fuerte» de su división comercial.

Esto se produjo aún cuando sus volúmenes de ventas de GNL cayeron un 10% en el trimestre por interrupciones en al producción en la gran planta de US Freeport y en otros lugares. A su vez, la firma redujo a más de la mitad su relación deuda-capital.

A pesar de las importantes ganancias, las acciones de Shell y sus pares europeos TotalEnergies y BP en lo que va del año han tenido un desempeño significativamente menor al de sus competidores estadounidenses más grandes, Exxon Mobil y Chevron. Los modelos comerciales de estas últimas se inclinan todavía más hacia los combustibles fósiles que a las energías renovables.

Mientras que las acciones de Shell y BP han ganado alrededor del 40%, Exxon ha subido un 75% y Chevron más del 50%. Las acciones de Equinor de Noruega también han ganado un 54%, impulsadas por el aumento del precio del gas. Por su parte, la española Repsol informó el jueves que sus ganancias se duplicaron a 1.490 millones de dólares.

Las ganancias podrían aumentar los pedidos en Gran Bretaña y la Unión Europea para que las empresas respondan al impuesto sobre las ganancias inesperadas en el petróleo y el gas promulgado a principios de este año por el gobierno británico. El impuesto permite a las empresas deducir gastos de capital. Desde Shell informaron que aún no tuvieron que pagarlo por los proyectos en carpeta.

 

Fuente: Rio negro