z.system

En los últimos años, los cortes de luz se volvieron una constante en épocas de elevada temperatura. Cuánto cuesta un generador y qué puede “alimentar”

Se acerca fin de año, el verano y el calor. Y con las elevadas temperaturas sobrevuela, también, el fantasma de los apagones. Algo que, a partir de diciembre y con las Fiestas como telón de fondo, suele ser una triste y recurrente postal en la región metropolitana. Es en ese escenario que contar con un generador eléctrico puede ser la diferencia entre una pesadilla o un simple mal trago.

El verano pasado, miles de vecinos padecieron los cortes de electricidad. De hecho, a mediados de enero y con temperaturas que alcanzaron los 40 grados, hubo días en los que se registraron hasta 90.000 usuarios si suministro de energía.

En ese contexto, si el poder adquisitivo lo permite, muchos optan por comprar los generadores eléctricos para paliar los cortes de luz. Y evitar, sobre todo en épocas de Fiestas, perder el contenido de heladeras freezer.

Es que, según resaltan especialistas, hoy por hoy es posible conseguir un generador capaz de abastecer distintos electrodomésticos cuesta a partir de $180.000. Aunque, claro, hay otros con mayor potencia y que se abastecen a gas que pueden costar unos u$s10.000.

Generador eléctrico: cuántos artefactos pueden “abastecerse”

Más allá de los antecedentes de cortes de luz en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, desde una empresa dedicada a la comercialización de generadores eléctricos aseguraron que por el momento la demanda está “tranquila“.

“Normalmente, es un rubro que trabaja a demanda. Mientras no se corte la luz, puede hacer mucho calor, pero la gente no piensa en comprarse un generador”, señalaron a iProfesional. El precio, aclararon, puede ser un impedimento: “Con los problemas que hay para importar distintos suministros, se hace cada vez más inalcanzable para la mayoría de la gente”.

En el último verano, llegó a haber 90.000 usuarios sin luz por los apagones

En el último verano, llegó a haber 90.000 usuarios sin luz por los apagones

 

En ese sentido, destacaron que un público importante que demanda este tipo de productos es el que vive en los barrios cerrados. “Es gente que se acostumbra a realizar compras grandes de comida, por ejemplo, para las Fiestas, y que quizá un corte por mucho tiempo puede complicarle la vida”, destacaron.

Aunque, aclararon, la “filosofía” de la mayoría de la gente es que, “mientras no se corte la luz, si no hace falta, no gasta dinero en un generador”.

Quienes deciden comprar un generador para uso residencial, explicó el experto, eligen generalmente “los que funcionan con nafta y son de unos 5.000 watts. “Alcanza para alimentar una heladera, la luz y un aire acondicionado chico”, detallan.

Uno de estos generadores cuesta en torno a los $185.000. Tiene una autonomía de unas 8 horas con el tanque lleno: son 25 litros. Es decir que, para utilizar el generador por 8 horas, se necesitan unos $3.450 de nafta.

Generador eléctrico a gas: cómo funciona y cuánto cuesta

Otra opción, que también suele ser elegida por quienes viven en barrios cerrados, es la de generadores eléctricos que se abastecen con gas natural, en lugar de hacerlo con nafta o gasoil.

“Van conectados directamente a la red de gas. Es automático, cuando se corta la luz, el equipo arranca”, explicaron desde una firma que vende este tipo de generadores. Y, en cuanto a la demanda, detallaron: “Durante todo el año tenemos ventas, pero en esta ápoca arranca la demanda más fuerte. Se viene el verano, las Fiestas, así que siempre hay un poco más de consultas”.

Un generador cuesta desde unos $180.000 y puede ayudar a paliar los cortes de luz

Un generador cuesta desde unos $180.000 y puede ayudar a paliar los cortes de luz

 

Según detallaron, el modelo más chico es de 8kva, que “alimenta una casa completa, con heladera, televisores, wifi, dos o tres aires acondicionados”. Cuesta, detallaron, unos u$s10.500 “al tipo de cambio oficial” (es decir, $1.700.000). Se instala en un día y requiere de mantenimiento cada 200 horas de uso.

Grupos electrógenos, con precios para todos los bolsillos

 

Existe una amplia variedad de generadores eléctricos que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Lógicamente, no es lo mismo quien lo necesita para una emergencia en un hogar que para un comercio.

En el caso de los generadores “residenciales“, que pueden ayudar para paliar los cortes de luz durante el verano y son a nafta, los precios parten desde los $180.000.

  • Por ejemplo, un grupo electrógeno de 7kw, que ofrece un funcionamiento continuo por 9,5 horas, cuesta $180.000
  • Otro grupo, de 7kw, con motor cuatro tiempos, puede costar unos $302.000.
  • También hay un grupo con tecnología inverter, de 8.000v y con una autonomía media de 10 horas, que cuesta $456.172. Pesa unos 65 kilos.

 

Los generadores pueden comprarse tanto en tiendas especializadas como casas de retail o, lógicamente, las plataformas de ventas online. Una constante en todos los puntos de venta es, de todas formas, que no disponen cuotas sin interés.

Es que, tal como reconocieron desde una de las tiendas consultadas, el factor económico frena por el momento la demanda de generadores en la previa al verano. Y pesa más, por ahora, que el fantasma de los cortes de luz.

 

 

Fuente: Iprofesional