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El sistema de conducción autónoma de Elon Musk, en la mira luego de protagonizar accidentes muy graves.

Tesla está bajo investigación criminal en los Estados Unidos por su sistema Autopilot de conducción autónoma. Según informa Reuters, el Departamento de Justicia de ese país quiere saber si sus autos eléctricos pueden efectivamente conducirse solos.

Aunque la noticia de la investigación criminal acaba de salir a la luz, tres personas familiarizadas con el caso dijeron a Reuters que el Departamento de Justicia inició el proceso el año pasado. Fue a raíz de una serie de accidentes graves que involucraron a vehículos de Tesla en los que se detecto la activación previa del sistema de asistencia al conductor Autopilot.

La noticia sale a la luz justo cuando el fabricante de automóviles se prepara para lanzar una versión mejorada de su software Full Self-Driving (FSD) para todos los propietarios de Tesla que lo deseen. Anteriormente, aunque muchos usuarios habían pagado por FSD, sólo un número selecto podía ejecutar el software Beta.

Hablando sobre el próximo lanzamiento del software, el CEO de la marca californiana, Elon Musk, dijo que el FSD actualizado permitiría a los propietarios de Tesla viajar al trabajo o al supermercado “sin que toquen el volante”.

Esta no es la primera investigación sobre las tecnologías autónomas de Tesla, pero el mismo informe sugiere que podría ser la más seria hasta el momento.

Tesla Model Y. Foto: Patrick Pleul/REUTERS.
Tesla Model Y. Foto: Patrick Pleul/REUTERS.Por: via REUTERS

Aunque Tesla ya está bajo escrutinio en California por parte de los reguladores, que consideran que las afirmaciones de la compañía sobre el piloto automático dieron a los propietarios una idea inflada de las capacidades autónomas de sus autos, la investigación del Departamento de Justicia podría generar por primera vez cargos penales contra la compañía o sus ejecutivos individuales.

Fuentes familiarizadas con la investigación dijeron que los fiscales están investigando si las afirmaciones de Tesla sobre sus sistemas de asistencia al conductor engañaron a los consumidores, inversores y reguladores.

Es probable que Tesla rechace de manera enérgica cualquier cargo y haga referencia a su sitio web. Allí se indica que su tecnología de asistencia a la conducción no hace que el vehículo sea completamente autónomo y que quienes lo activan en su modo más básico básico (esencialmente un control de crucero adaptativo) necesitan mantener sus manos en el volante.

Incluso después de afirmar esta semana que el sistema de “conducción autónoma total” de Tesla permitiría a los conductores viajar sin tocar el volante, Musk aclaró que no estaba sugiriendo que el auto estaba listo para conducir de manera 100 por ciento autónoma.

 

Fuente: TN