z.system

Las previsiones de lluvias en los próximos días en las zonas de trigo afectadas por la sequía en Argentina y en las llanuras de Estados Unidos atenuaron la preocupación por la oferta, según operadores.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago tocaron este martes 25 de octubre a su nivel más bajo en un mes, presionados por las expectativas de lluvia en las zonas de cultivo secas y por la continuación de las exportaciones de grano ucraniano desde la región del mar Negro. En cambio, los futuros de la soja y el maíz subían.

Las previsiones de lluvias en los próximos días en las zonas de trigo afectadas por la sequía en Argentina y en las llanuras de Estados Unidos atenuaron la preocupación por la oferta, según operadores.

En el Medio Oeste estadounidense, las lluvias se extenderán por los campos de trigo rojo suave de invierno durante los próximos dos días, “mejorando significativamente la humedad para la implantación” del cultivo, dijo Commodity Weather Group.

Los agricultores habían plantado el 79% de la cosecha de trigo de invierno de Estados Unidos hasta el domingo, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las lluvias también podrían aportar un pequeño beneficio al río Misisipi, donde se espera que los bajos niveles de agua sigan dificultando los envíos de grano, dijeron los analistas. Commodity Weather Group proyectó un “leve repunte” del caudal en la parte baja del río Misisipi.

El contrato de trigo CBOT más activo cedió 0,5% a u$s306,72, pero antes cayó a su nivel más bajo desde el 20 de septiembre.

Por su parte, el contrato de noviembre de la soja subió 0,7% hasta los u$s507,8 la tonelada, a la vez que el de enero lo hizo por 0,8% para concluir la jornada a u$s511,56 la tonelada.

Por las mismas razones que la oleaginosa, el maíz ganó 0,7% y se posicionó en u$s270,16 la toneladas.

Los fundamentos de la suba radicaron en lluvias registradas en zonas productoras de Estados Unidos que podría ralentizar la cosecha y, al mismo tiempo, mejorar el caudal del río Mississippi, vía por la cual sale el grueso de la trilla del país norteamericano y es afectado por una bajante “histórica”.

 

Fuente: Ambito