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Es un servicio que ofrece la marca a través de una unidad de negocios que se encuentra en Virrey del Pino. Secretos del proceso y cuánto se ahorra

Mercedes Benz celebró las 3000 piezas remanufacturadas Reman, un servicio que ofrece la marca y que se encuentra en la planta del Virrey del Pino, donde fabrican vans y camiones. El objetivo de este negocio es recuperar motores, cajas de cambio, bombas de agua y tapas de cilindro, dejándolas 0km y dando la opción de arreglar un camión o bus sin necesidad de comprar una pieza nueva.

El negocio, que funciona en la Argentina desde 2017, logró el último año un crecimiento de 30%, impulsado por las ventajas económicas que brinda, ya que se ahorra la mitad de la inversión, y por la rapidez para que las unidades de trabajo no tengan que parar mucho tiempo.

Así lo explicó Luciano Maiolino, gerente de Venta y Marketing de Postventa Mercedes-Benz Camiones y Buses, durante un recorrido por las instalaciones. Según el directivo, “Reman es una oportunidad para mejorar los costos y rentabilidad del negocio, ya que las piezas Reman son un 50% más baratas que una nueva gracias al recupero de hasta el 55% de los motores usados y el 65% de la cajas”.

Otras dos ventajas del trabajo son que al remanufacturar se recupera la garantía oficial de la pieza, y también se ahorra tiempo, ya que es un proceso que tarda solo tres días.

¿Cómo funciona Reman?

 

Para contar con una pieza Reman, el proceso arranca con la visita al concesionario Mercedes Benz. En el lugar, un técnico especializado determina el grado de rotura de la pieza, y en base a eso se cotiza.

Una vez realizado el presupuesto de desmonta la el motor, caja o cualquiera de las partes contempladas dentro del servicio y en su lugar se coloca otra pieza del stock Reman remanufacturada.

La remanufactura Reman permite recuperar motores y dejarlos 0km.

La remanufactura Reman permite recuperar motores y dejarlos 0km.

 

Por otro lado, la pieza que fue extraída del vehículo se manda a la fábrica de Mercedes Benz donde se deja lista para un nuevo cliente.

“La pieza la cotiza un mecánico del concesionario y hace el check list para establecer el valor que tiene según la rotura. Luego se desmonta y se coloca en su lugar una Reman. Este proceso lleva tres días desde que se quita la pieza rota hasta que se coloca una nueva”, comentó Alejandro Cavallo, ingeniero de Planta y Mejora Continua Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Si bien existe la opción de utilizar una pieza del stock, en el caso de los motores, hace poco se sumó una nueva posibilidad que es que el cliente entregue el propio motor, se remanufacture y se vuelva a colocar. En este caso, la ventaja es que no hay que hacer un Formulario04 nuevo por el cambio de motor, como sucede al colocar uno del stock. La desventaja es el tiempo, ya que es un proceso que tarda unos 6 días.

Reman procesó 3000 piezas y va por más

 

La empresa de remanufactura de Mercedes Benz nació en Alemania, luego se extendió a Estados Unidos, donde hay cinco plantas; se abrió una en Brasil; y finalmente llegó a la Argentina hace 5 años. Sin embargo, el trabajo más fuerte tuvo su mayor explosión este año, con un incremento de 30% del trabajo. “Esto nos abre nuevos desafíos, que queremos que el cliente pueda elegir cuando tenga un problema si quiere una pieza remanufacturada, más económica, o si prefiere una nueva, que también la vamos a seguir comercializando”, dijo Maiolino.

En cuanto a las proyecciones, esperan un fuerte crecimiento para el año próximo porque también está en los planes sumar nuevas piezas. “Estos procesos necesitan un compromiso en toda la cadena de valor, y una ingeniería de fabricación que sólo los fabricantes del ensamblaje original pueden asegurar, junto a la Red Comercial. La fabricación de piezas genuinas remanufacturadas es un ahorro de energía y materia prima, un cambio significativo en la industria” concluyó Fernando Rivero, detalló de Desarrollo de Red Comercial de Venta y Posventa.

Este cambio también tiene que ver con las preocupaciones de Reman por la sustentabilidad. Para ello, están trabajando en la economía circular para recuperar las partes que no sirven de las piezas recuperadas.

Con el trabajo Reman, se ahorra 50% comparado con una pieza nueva.

Con el trabajo Reman, se ahorra 50% comparado con una pieza nueva.

 

Carolina Kirton, coordinadora de Calidad y Medio Ambiente Mercedes-Benz Camiones y Buses, explicó que el 60% de las piezas que llegan rotas al concesionario se recupera y un 40% se escrapea, por eso para cerrar el circuito de la economía circular se trabaja constantemente con proveedores que retiren esas piezas y las reinserten en algún negocio.

También, como objetivos esenciales para ser más sustentables, trabajan en post de lograr objetivos globales para 2030 que son disminuir un 25% el consumo de energía; un 23% los residuos y 28% el agua. A su vez, los empleados también se comprometen con estos planes para contribuir con las mejoras medioambientales, mejorando el tiempo de trabajo y reduciendo el plazo de aquellos que son más nocivos, como por ejemplo los procesos de pinturas.

 

Fuente: Iprofesional