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General Motors estima que por las últimas tecnologías, los autos cero emisiones costarán lo mismo que los térmicos para mitad de la década.

El segmento de vehículos eléctricos es actualmente el de mayor crecimiento en el mundo. Sólo en el primer semestre de 2022 hubo un aumento del 75% en el volumen de ventas global, en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor oferta de modelos, las grandes inversiones en infraestructura de recarga y las leyes sobre emisiones contaminantes más estrictas son algunos de los factores.

Otra razón importante es que la diferencia de precio de los EV con relación a los autos de combustión tradicionales también ha ido disminuyendo, en gran parte debido a la reducción de los costos de las baterías que alimentan a los eléctricos. Los estudios de mercado indican que el costo promedio del kwh de las baterías se ha reducido casi a la mitad en los últimos cinco años y se espera que se reduzca otro 30% a mediados de la década, con el desarrollo de nuevos compuestos químicos y la producción a mayor escala.

General Motors proyecta que su nueva generación de autos eléctricos, equipados con baterías con tecnología Ultium, costará un 40% menos que la línea de productos creada anteriormente.

La empresa ya está trabajando en una composición aún más avanzada, que permitirá que sus EV tengan un costo total de propiedad compatible con los automóviles de combustión, considerando tamaño y equipamiento similares. Se espera que esto ocurra a partir de la segunda mitad de esta década, incluidos los modelos compactos, que también han sido diseñados para Sudamérica.

La longevidad de las baterías y los amplios planes de garantía también brindan tranquilidad a los consumidores y confiabilidad al mercado de autos usados, que ha mostrado la misma receptividad que los vehículos más sofisticados, al igual que los sectores de financiación y seguros.

Otra característica de estas baterías de nueva generación es su mayor densidad energética. Más eficientes, son capaces de almacenar una mayor cantidad de energía sin necesidad de aumentar su tamaño. “Un ejemplo se puede ver en los futuros eléctricos de Chevrolet anunciados para el mercado brasileño/sudamericano, como el Blazer EV que ya forma parte de la generación de eléctricos de GM equipada con tecnología Ultium”, dijo GM.

El SUV premium tiene una autonomía estimada de 530 km con carga máxima, más que suficiente para viajes interestatales. A mitad del camino se puede hacer una recarga ultrarrápida en las estaciones eléctricas. Allí, 10 minutos son suficientes para sumar 130 km de autonomía, según estimaciones de la automotriz norteamericana.

Fuente: Ambito