z.system

El descenso se correlaciona con el comportamiento del mercado automotor, ya que los patentamientos del mes se contrajeron 9% y las transferencias 4,8%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Los créditos prendarios para la compra de autos se desplomaron en el noveno mes del año. Tal es asó que las 19.852 prendas registradas durante el mes de septiembre significaron una baja del 12% frente al mes pasado, según informo este miércoles la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Dicha baja se correlaciona, sin embargo, con el comportamiento del mercado automotor, ya que los patentamientos del mes se contrajeron -9% y las transferencias -4,8%, destacó la entidad.

Agregó que el 63,2% de las prendas se emitieron sobre autos 0 KM, lo que representó un 36% de los patentamientos mientras que las restantes se realizaron sobre vehículos usados llegando a representar un 5,3% del todas las transferencias.

No obstante, a pesar de la marcada caída que sufrieron las prendas -principalmente sobre usados- lograron mantener un nivel superior al del acumulado para los primeros nueve meses del 2021 por 18.408 prendas (+11%).

Autos 0 kilómetro

De acuerdo a ACARA, durante septiembre se registraron 12.550 prendas, una cifra cercana a la del mismo mes del año pasado (+1,4%) y algo menor que la de agosto pasado (-9,8%).

En ese marco, destacaron que la participación sobre el total de transferencias cayó a 36% (caída de 4 puntos porcentuales) y se situó por debajo del promedio anual de 36,9%.

Asimismo, indicaron que los planes de ahorro se llevaron el 55,3% de las operaciones durante los primeros 9 meses del año.

Autos usados

Luego de que durante junio, julio y agosto la cantidad prendas sobre vehículos usados llegara al 6% de las transferencias, en septiembre ese guarismo regresó a valores más cercanos al promedio anual (5,3%), remarcó la entidad.

Afirmó además que la variación interanual fue -14,2% aunque destacó que “es importante mencionar que septiembre 2021 fue el mes con más prendas sobre usados de ese año”.

Por último, ACARA resaltó que los bancos siguen ganando espacio en esta parte del mercado y pasaron de tener el 39,8% de las operaciones en 2021 al 55,1% para este año.

Cabe recordar que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que el número de vehículos patentados durante septiembre de 2022 ascendió a 34.563 unidades, lo que representa una suba interanual del 8,4%. Si la comparación es mensual se observa una baja del 9,9% ya que en agosto pasado se patentaron 38.341.

De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 321.511 unidades, esto es un 4,7% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 307.180 vehículos.

 

Fuente: Ambito