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Es la primera que ofrecerá el servicio en Argentina y ofrece descuentos. Sin embargo, entre los potenciales usuarios, hay dudas sobre la seguridad

Que sea rápido, eficaz e individual. La movilidad urbana pospandemia ha virado hacia esas tres premisas, que muchos especialistas engloban bajo el concepto de micromovilidad. Las bicicletas y monopatines eléctricos son los abanderados de estos cambios, aunque no los únicos. En ese contexto, la plataforma DiDi, que conecta conductores con pasajeros, puso a disposición un servicio que ofrece traslados de pasajeros en moto. Será la primera app de movilidad que ofrezca este servicio en Argentina.

“Buscamos democratizar el acceso a una movilidad más económica y más accesible para más personas”, aseguran en la empresa que tiene diez años de experiencia en la industria de la movilidad (en Argentina su desembarco fue hace un año y medio). Según Pedro Espona, líder de Operaciones de DiDi para Argentina, Chile y Perú, los viajes en moto costarán hasta un 50% menos que en auto (comparados con los de su propia aplicación), además de reducir un 20% el tiempo de traslado.

El tiempo que se pierde viajando: ¿mejorará con las motos?

La semana pasada el INDEC compartió la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), en donde expuso parte del problema. Según el organismo, los habitantes del Gran Buenos Aires destinan 1,35 horas por día para ir y volver del trabajo, es de más de 30 horas por mes. Trasladado a un año, se pierden 16 días completos solo en hacer ese trayecto. Es una de las más altas teniendo en cuenta que está muy encima de ciudades como como Madrid (62 minutos), París, (64 minutos) y Londres, de las más altas de Europa, con 84 minutos.

Con el sistema público de transporte de pasajeros colapsado y las marchas que impiden el libre desplazamiento, la gente busca nuevas alternativas de movilidad. “DiDi Moto forma parte de las nuevas tendencias de movilidad que estamos viendo a nivel global”.

Ya pudimos comprobar su aceptación y popularidad en países como República Dominicana y Brasil. Creemos que es un servicio que va a revolucionar la manera en que nos movemos por la ciudad, conectando a más personas con más lugares –sostiene Espona-. Es una respuesta a una necesidad de acceso a más opciones de transporte. Estamos convencidos de que significa una oportunidad tanto para aquellas personas que necesiten generar ingresos más altos con su moto, como para quienes necesiten acceder a un transporte más barato”.

Desde el jueves pasado está habilitado el registro de conductores. Quienes se anoten en la app deben tener al menos 20 años, una moto de 110cc (cilindrada) o superior y modelo 2012 en adelante, además de la documentación al día. Durante la primera semana de operación del servicio, los conductores tendrán un incentivo garantizado 80.000 pesos.

DiDi, al igual que Uber, apostó por su flota de repartidores de comida y se renovó con un servicio de movilidad.

DiDi, al igual que Uber, apostó por su flota de repartidores de comida y se renovó con un servicio de movilidad.

Polémica por las motos: a la cabeza de los siniestros viales

De lado de los potenciales usuarios las dudas en relación al servicio son muchas. Sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad, ya que las motos son protagonistas de la mayor cantidad de incidentes viales. Según estadísticas del Gobierno de la Ciudad, en 2021 los siniestros que tuvieron mayores muertes fueron colisiones de motos contra automóviles y contra vehículos de carga, y caídas o despistes que representaron el 42% de los casos.

Otro tema no menor es el uso obligatorio del casco, que deberá ser proporcionado por el conductor. Pero no todos los cascos tienen el mismo tamaño, y deben ajustarse a la medida de cada persona.”DiDi Moto va a tener más de 15 herramientas de seguridad, tanto para el pasajero como para el conductor, para que puedan asegurar su viaje revisando el perfil del conductor/pasajero, compartiendo el viaje en tiempo real, solicitando ayuda inmediata, entre otros.

Además, estos viajes están respaldados por un seguro que provee la empresa para cualquier tipo de incidente o inconveniente que pueda surgir”, aclara Delfina Orlando, gerente de Comunicaciones para DiDi Argentina.

El contacto físico necesario que debe existir con el conductor de la moto también es tema de debate sobre todo entre las potenciales usuarias. El “abrazo” a quien maneja puede resultar incómodo para las usuarias,siempre en alerta ante posibles situaciones de acoso o abuso. En este sentido, desde la app aseguran que habrá acciones concretas para prevenir estas situaciones.

“Estaremos comunicando y capacitando a todos los conductores registrados con información útil para asegurarnos que todos los usuarios tengan la mejor experiencia posible –dice Orlando-. Además, ofreceremos información dentro de la misma aplicación con consejos y comportamientos a tener en cuenta a la hora de subirse a una moto, que permitirá tanto a conductores como pasajeros viajar de la manera más segura posible”.

Durante 2022, DiDi presentó este servicio en dos ciudades en República Dominicana y 3.330 ciudades en Brasil -el 60% del total de ciudades brasileñas-. En este último país, luego del primer mes de operaciones hasta hoy, la categoría de Moto creció un 77% en cantidad de viajes, y transportó a 1,3 millones de pasajeros.

 

Fuente: Iprofesional