z.system

Las ventas del mineral al exterior aumentaron 265 por ciento a partir de los incentivos oficiales. China, Japón y Corea del Sur encabezan la demanda

La decisión del Gobierno de hacer del extractivismo minero uno de sus pilares económicos sigue acercándoles fondos frescos a la gestión que encabeza Alberto Fernández. Sólo en el último año las exportaciones de litio treparon al menos 265 por ciento, en sintonía con la estrategia oficial de incentivar los yacimientos y el desembarco de trasnacionales. Con China, Japón y Corea del Sur como principales mercados, los dólares que pretende el oficialismo también se incrementaron a partir de la mayor explotación de oro y plata.

Según informe de la Dirección de Transparencia e Información Minera al que accedió iProfesional, sólo en el último mes las exportaciones de minerales representaron 384 millones de dólares. En los primeros 9 meses de 2022 el acumulado por ese concepto se acerca a los 2.900 millones en moneda estadounidense.

“Dados estos montos, las exportaciones de productos mineros significaron el 5,4 por ciento de las exportaciones totales argentinas en septiembre de 2022 y el 4,3 por ciento en el acumulado de los primeros 9 meses de 2022. Esto es equivalente a un incremento interanual en valores de 64 por ciento para el mes de septiembre y un incremento interanual del 30 para el acumulado del año”, expone el trabajo.

“De esta manera, las exportaciones mineras alcanzaron el nivel más alto desde 2013 para el acumulado de los primeros 9 meses del año, cuando las mismas habían contabilizado 2.908 millones de dólares”, añade.

La dependencia oficial señala que la venta al exterior de minerales metalíferos aumentó casi 50 por ciento sólo en septiembre. “Esta clase de productos representaron el 80 por ciento de las exportaciones mineras totales del mes, destacándose la participación del oro con 220 millones de dólares (57 por ciento del total exportado) y la plata con 82 millones (21 por ciento del total)”, afirma.

La exportación de oro en lo que va del año le acercó 1.645 millones de dólares al Gobierno, mientras que la plata y el resto de los minerales metalíferos representaron regalías del orden de los 647 millones. “Esto le permitió a este rubro representar el 80 por ciento de las exportaciones mineras totales. De esta manera, en los primeros 9 meses de 2022 el oro muestra un crecimiento interanual del 24 por ciento en los montos exportados, mientras que la plata creció un 4 por ciento interanual”, se detalla en el informe.

Las automotrices procuran garantizarse el mineral para sus vehículos eléctricos.

Las automotrices procuran garantizarse el mineral para sus vehículos eléctricos.

La obsesión por el litio

 

En su trabajo, la Dirección de Transparencia e Información Minera expone que las ventas de litio durante el mes pasado implicaron un crecimiento interanual en los montos exportados de hasta el 265 por ciento.

“Dado este último dato, en los primeros 9 meses del 2022 las ventas de litio al exterior alcanzaron los 458 millones de dólares, creciendo un 218 por ciento interanual y representando el 16 por ciento de las exportaciones mineras totales. Este dato de exportaciones en términos históricos representa el mejor para los primeros 9 meses de un año, estando 108 por ciento por encima del acumulado de los primeros 9 meses de 2018 (segundo año con mayores montos exportados)”, señala la dependencia oficial.

En cuanto a los mercados adónde va la mayor parte del metal que se extrae, China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos concentran la demanda de litio argentino.

“En el acumulado de los primeros 9 meses de 2022 el porcentaje fue de 95 por ciento siendo conformado el mismo por China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos“, se detalla en el informe.

Para luego añadir: “Se destaca que Corea del Sur incrementó su participación en las exportaciones de litio un 85 por ciento en los primeros 9 meses de 2022 respecto al mismo periodo del 2021, mientras que Japón incrementó su participación un 82 por ciento en el mismo periodo seleccionado”.

Litio: los proyectos que vienen

 

La estatal YPF acaba de confirmar que iniciará tareas de exploración sobre una superficie de 20.000 hectáreas en torno a Fiambalá, en la provincia de Catamarca. Roberto Salvarezza, el presidente de YPF Tecnología (Y-TEC), la empresa que comparte la petrolera con el CONICET, informó que este mes se comenzará a “explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación”.

China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, los principales

China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, los principales “clientes”.

 

Aunque la apuesta en Catamarca es la primera de la estatal en ese nicho, directivos de la firma también revisan posibilidades en la provincia de San Juan. En ese distrito la canadiense Origen Resourses empezó a explorar el yacimiento Los Sapitos y no se descartan algún tipo de eventual vínculo entre ambas compañías.

A partir de esta demanda en aumento, provincias y Estado nacional siguen aumentando las previsiones de venta al exterior. En esa dirección, los vicegobernadores de Jujuy y Salta, Carlos Haquim y Antonio Marocco, anticiparon que las exportaciones desde esos territorios llegarán a las 130.000 toneladas el año próximo –hoy el promedio se acerca a las 40.000–.

En el marco de la reciente 43° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Marocco detalló que “en Salta hoy tenemos 14 proyectos en construcción, 3 con factibilidad, 12 en etapa de preparación y 14 en exploración avanzada, y esto nos va a poner en posibilidades para que Argentina llegue a las 130.000 toneladas de litio para el año que viene”.

En Jujuy, en tanto, la australiana Lithium Energy comenzó a perforar en su proyecto Solaroz de salmuera de litio. Ya el año próximo entraría en fase de extracción la iniciativa Cauchari Olaroz –Minera Exar, participada por la canadiense Lithium Americas y la china Ganfeng–. El yacimiento alcanzará un tope de producción de 40.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

 

Fuente: Iprofesional