z.system

En el otro extremo de la tabla, cuáles son las automotrices que patentaron menos de 100 unidades en nueve meses; los cuatro casos con solo 1 venta en lo que va del año

El último mes de septiembre registró 34.563 patentamientos, casi un 10% menos en relación con agosto, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Así y todo, la variación interanual fue de 8,4% por sobre la performance de septiembre 2021, y en el acumulado de los nueve meses, las 321.511 unidades patentadas superaron en un 4,7% a las 307.180 unidades del año pasado.

Con esos datos acumulados, se suele poner el foco en los modelos más vendidos cada mes y en lo que va del año y en las automotrices líderes. Pero así como en el tope de la tabla figuran Toyota (con 64.176 unidades en nueve meses), Fiat (46.866) y Volkswagen (37.175), en el otro extremo hay marcas con muy pocos patentamientos. ¿Cuáles son?

De acuerdo con datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) proporcionados a LA NACION, cuatro marcas patentaron solo un auto en lo que va del año: DodgeFerrariMcLaren Lifan. En los casos de McLaren Ferrari, se trata de modelos deportivos de altísima gama que no suelen superar las pocas unidades todos los años. Otra automotriz premium, Jaguar, anotó dos patentamientos en nueve meses. Siguiendo con esa línea, Porsche vendió 12 unidades y Land Rover, la misma cantidad.

La marca china FAW (manejada en la Argentina por la firma Famly) patentó 19 vehículos y la también china Shineray (focalizada en utilitarios), 12 unidades. Todas estas marcas aparecen con la identificación “Resto” en el informe mensual que brinda Acara, sin ser discriminadas en el acumulado.

Con más de 20 patentamientos y menos de 100 en lo que va del año se encolumnan otras automotrices, todas importadoras como los casos anteriores, que además de enfrentar las restricciones propias de la economía lidian con las trabas para el ingreso de unidades. Estas son las que están dentro de ese grupo y patentaron menos de 90 unidades en los nueve meses:

1. Great Wall

Great Wall Motor Company es el mayor productor chino de vehículos utilitarios deportivos y camionetas. La automotriz, que tiene presencia directa en el país desde 2018, patentó 26 unidades.

La Wingle 7 comercializada en la Argentina
La Wingle 7 comercializada en la Argentina

2. Alfa Romeo

La marca premium italiana (que a nivel global forma parte de Stellantis y en la Argentina es manejada por el importador Centro Milano) es otra de las marcas que no superó los 50 patentamientos en lo que va del año: registró 45.

Alfa Romeo Giulia, uno de los dos modelos que vende actualmente la marca italiana en el país
Alfa Romeo Giulia, uno de los dos modelos que vende actualmente la marca italiana en el país

3. Suzuki

La automotriz japonesa acumuló 59 ventas en nueve meses, un mejor número que en el mismo lapso de 2021, cuando había patentado 39.

Suzuki Jimny, el único modelo que ofrece la marca en el mercado local en este momento
Suzuki Jimny, el único modelo que ofrece la marca en el mercado local en este momento

4. Jetour

Jetour es otra marca china que llegó a la Argentina en 2020, también de la mano del importador Famly. A nivel global, pertenece al Grupo Chery. Se oficializó en el país con el lanzamiento de uno de sus modelos más reconocidos: la Jetour X70: una SUV mediana tipo familiar, con tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros.

Jetour X70.
Jetour X70.LA NACION

Con 75 unidades patentadassu cifra supera las ventas que registró en el mismo período del 2021 (46 unidades).

5. Mitsubishi

La marca japonesa sufrió una caída de más del 10% frente a sus ventas en el mismo período del año pasado: anotó 77 patentamientos durante el 2022.

El Mitsubishi Outlander.
El Mitsubishi Outlander.

6. Haval

Haval es otra marca china que pertenece a Great Wall. Sus productos llegan al país importados por Great Cars, compañía del Grupo Car One.

La Haval H6 se llevó uno de los premios CESVI por su relación precio-seguridad.
La Haval H6 se llevó uno de los premios CESVI por su relación precio-seguridad.

Aunque desembarcó hace poco tiempo en el mercado local, este año logró 78 patentamientos. En la Argentina la marca comercializa sus modelos H1, H2, y H6 Coupe. Esta última es la gama SUV más vendida en el gigante asiático y está en el quinto puesto en ventas dentro del segmento a nivel mundial.

7. MINI

La marca originalmente británica fundada en 1969, que hoy es parte de BMW, registró una caída del 32% con relación al 2021. Mientras que el año pasado patentó 128 unidades, este año acumuló 87 en nueve meses.

MINI Countryman S.
MINI Countryman S.SILVIO SERBER

Fuente: La nacion