z.system

La amenaza de recorte de exportaciones rusas, la menor producción francesa y su impacto en las exportaciones europeas marcan la jornada.

El precio de la soja subió este martes 11 de octubre, mientras que el trigo y el maíz caen hasta 3% por la incertidumbre que genera el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, la amenaza del primero del recortar su ventas y las menores exportaciones europeas.

Cotización de la soja en Chicago, martes 11 de octubre

El contrato de noviembre de la oleaginosa subió 0,2% hasta los u$s505,68 la tonelada. Así, acumula tres días de subas.

Cotización del maíz en Chicago, martes 11 de octubre

Por su parte, el maíz cayó 0,8% y se posicionó en u$s272,83 la tonelada.

Cotización del trigo en Chicago, martes 11 de octubre

El trigo cayó 4,1% y se posicionó en u$s331,05 la tonelada, aunque las posiciones más alejadas concluyeron la sesión al alza.

El Ministerio de Agricultura francés recortó este martes su previsión de producción de maíz en grano para 2022 y pasó a 11,15 millones de toneladas de 11,33 millones. Esto afectó directamente las exportaciones de la Unión Europea, dada la participación de Francia en esta actividad. Las ventas del continente acumularon entre julio y octubre 9,81 millones de toneladas, lo que representa una caída desde las 10,02 millones de toneladas en la campaña previa.

Las importaciones de la región por su parte se ubicaron en 7,88 millones de toneladas. La lista de los cinco principales proveedores de maíz mostró que las importaciones de maíz procedentes de Ucrania, habían aumentado en 245.000 toneladas la semana pasada hasta alcanzar los 2,87 millones de toneladas, más del triple de las 800.000 toneladas importadas en la misma época del año pasado.

Rusia, por su parte, dijo este martes que analiza la posibilidad de suprimir la cuota de exportación que destina a la segunda mitad de la temporada exportadora. El gigante euroasiático es el principal exportador de trigo del mundo y suministra principalmente a África y Medio Oriente

“La cosecha es grande, así que, en principio, probablemente sí, no hay requisitos para imponer ninguna restricción cuantitativa en este momento”, dijo Viktoria Abramchenko, responsable del sector agrícola en el Gobierno, de acuerdo a Interfax.

Según las previsiones del presidente Vladimir Putin, Rusia está en camino de recoger una cosecha récord de cereales de 150 millones de toneladas -que incluyen 100 millones de toneladas de trigo-, en 2022.

El efecto de la sequía tiene, además de impacto en el viejo continente, a nivel local donde el 50% del área del trigo ya se ve afectada.

 

Fuente: Ambito