z.system

Los derechos de exportación de granos tuvieron una importante suba durante el mes, lo que dio un claro impulso a los números de AFIP

La recaudación impositiva en septiembre ascendió a 2,13 billones de pesos, con un incremento del 117% interanual (récord este año), impulsada por la fuerte liquidación de las exportaciones sojeras -gracias a la implementación del dólar soja-, informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Al exceptuar los Derechos de Exportación (retenciones), la recaudación tributaria de septiembre marcó una mejora de 87,6% interanual, una variación incluso superior a la evolución que registró la inflación en similar período, destacó el organismo.

Durante el noveno mes de 2022 los ingresos por Derechos de Exportación o retenciones registraron una suba de 489% respecto a septiembre del 2021, con un monto de $434.033 millones como consecuencia del Programa Incremento Exportador (PIE) que contemplaba un tipo de cambio especial de $200 por dólar para las liquidaciones de la cadena sojera.

En septiembre, la recaudación tuvo la mayor suba interanual en lo que va de 2022.

En septiembre, la recaudación tuvo la mayor suba interanual en lo que va de 2022.

 

De esta forma, entre enero y septiembre la recaudación impositiva fue de 13,7 billones de pesos, equivalente a incremento del 77% respecto a igual lapso de 2021, precisó la AFIP.

El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación, se destacaron el impuesto PAIS (358,4%) y Ganancias (110 %).

Evolución del IVA

 

La variación interanual del IVA Neto alcanzó en septiembre 84,9%. El IVA Impositivo aumentó 87,5%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 82,9%.

Incidió de manera favorable en la variación interanual una mayor distribución de facilidades de pago.

El IVA Aduanero se vio incidido favorablemente por las mayores importaciones y por el incremento en el tipo de cambio, pero atenuado por un día hábil menos de recaudación en relación con el año anterior.

El IVA tuvo un crecimiento similar a la inflación del período.

El IVA tuvo un crecimiento interanual similar a la inflación del período.

 

Atenuaron la comparación interanual:

  • Mayor acogimiento al plan de deuda corriente, que se incrementó en 145% respecto de septiembre 2021 (+ $ 20.119 millones).
  • Las compensaciones netas realizadas desde IVA que fueron hacia Ganancias, Combustibles, Bienes Personales e Impuestos Internos principalmente, por – $ 30.650 millones aproximadamente. En el año anterior las mismas alcanzaron un total de -$ 18.900 millones, aproximadamente.
  • Las mayores Devoluciones a exportadores y del Régimen de Comercialización de Granos ($ 8.560 millones y $ 8.440 millones más respecto del año anterior, respectivamente).

AFIP afirmó que si no se consideraran las compensaciones netas entre impuestos y los días hábiles, la variación interanual del IVA Neto habría sido de 86,7%.

Impuesto a las Ganancias

La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó en septiembre 110% frente a igual mes del año pasado.

La variación interanual se encuentra incidida favorablemente por:

  • Un mayor impuesto determinado como base de cálculo de los anticipos del período fiscal 2022 de las sociedades con cierre de ejercicio diciembre, producto de la aplicación de una mayor tasa efectiva por la incorporación del esquema de alícuotas progresivas.
  • La realización de mayor distribución de facilidades de pago respecto de septiembre 2021.
  • Una mayor recaudación de retenciones impositivas. En este concepto incidió a favor el incremento de la alícuota a aplicar para la percepción por los pagos realizados en moneda extranjera, que pasó del 35% al 45%.
  • Las compensaciones netas realizadas hacia Ganancias desde otros impuestos, que fueron por $ 15.400 millones aproximadamente, mientras que en el año anterior habían sido de $ 8.500 millones aproximadamente.

Sin considerar las compensaciones netas y el incremento de la percepción por compra de moneda extranjera, la variación porcentual habría sido de 106,7%.

 

Fuente: Iprofesional