z.system

Se aceptaron modelos de hasta 1981.

La tradicional prueba que evoca aquellos grandes premios de ayer, cumplió 19 ediciones.Reunir 105 autos hoy no es fácil, más teniendo en cuenta la economía actual del país, inflacionaria y desordenada. Pero el Automovil Club Argentino lo consiguió, ofreciendo un formato de carrera resumido casi en su totalidad a una provincia, San Luis.

Esta región cuyana -segundo año consecutivo que el GP se desarrolla allí- ofrece caminos y paisajes interesantísimos, con cuestas y valles por demás pintorescos. La trepada de Nogolí, el cerro El Amago y el Filo de Merlo -con su Mirador de los Cóndores- son una muestra de ello.

Un VW Passat logró el segundo puesto, en manos de los paraguayos Esteban Gauto y Michael Meier. Foto: Miguel Tillous.
Un VW Passat logró el segundo puesto, en manos de los paraguayos Esteban Gauto y Michael Meier. Foto: Miguel Tillous.

Caminos que vieron el paso de una caravana, que poco a poco va mutando en su composición. Tal el caso de los “nuevos” compactos que van apareciendo, y en algunos casos reemplazando a los más antiguos modelos de la categoría Turismo.

Mencionaremos los más conocidos, como el Peugeot 504, el Renault 12, los Fiat 128 y 125, y la reciente aparición del Renault 18.

Todos modelos hasta el año 1981, fecha límite para que el vehículo sea aceptado.

Los Fiat ya son parte del paisaje tradicional del Gran Premio. Foto: Miguel Tillous.
Los Fiat ya son parte del paisaje tradicional del Gran Premio. Foto: Miguel Tillous.

Además, los habituales Ford Escort, VW en distintas versiones, Alfa Romeo, Ford Cortina/Consul y Toyota Celica GT, por nombrar algunos, todos venidos de países vecinos como Uruguay y Paraguay. Así, el parque va cambiando visualmente, aunque la mayoría aun hoy está compuesta por el Peugeot 404, el Fiat 1500 y el Ford Falcon.

El Renault 18 inicia la competencia. Foto: Miguel Tillous.
El Renault 18 inicia la competencia. Foto: Miguel Tillous.

El año 2023 será el de las 20 ediciones, finalmente. La idea está dando vueltas, y es probable que el Gran Premio vuelva a tener un recorrido más extenso en cuanto a distancias y provincias visitadas. Pero eso sería hacer futurología, en un contexto por demás inestable como el de nuestro país. Mientras, disfrutemos de lo que dejó esta edición, ganada por el binomio Osman-Osman, con un clásico Peugeot 404.

Un Peugeot 404 en plena trepada en la etapa 1. Foto: Miguel Tillous.
Un Peugeot 404 en plena trepada en la etapa 1. Foto: Miguel Tillous.
Las cupecitas también tuvieron su espacoi en esta XIX edición del Gran Premio. Foto: Miguel Tillous.
Las cupecitas también tuvieron su espacoi en esta XIX edición del Gran Premio. Foto: Miguel Tillous.
El Peugeot 504 también dio muestras de sus virtudes en los caminos puntanos. Foto: Miguel Tillous.
El Peugeot 504 también dio muestras de sus virtudes en los caminos puntanos. Foto: Miguel Tillous.
Un Alfa Romeo durante la primera etapa de la competencia. Foto: Miguel Tillous.
Un Alfa Romeo durante la primera etapa de la competencia. Foto: Miguel Tillous.
Este año también hubo Renault 18, un clásico de nuestros caminos. Foto: Miguel Tillous.
Este año también hubo Renault 18, un clásico de nuestros caminos. Foto: Miguel Tillous.
Un "Be-Eme" avanza por las sierras aportando su toque alemán al Gran Premio Histórico 2022. Foto: Miguel Tillous.
Un “Be-Eme” avanza por las sierras aportando su toque alemán al Gran Premio Histórico 2022. Foto: Miguel Tillous.
Un Ford Falcon en plena curva durante la segunda etapa. Clásico de clásicos. Foto: Miguel Tillous.
Un Ford Falcon en plena curva durante la segunda etapa. Clásico de clásicos. Foto: Miguel Tillous.
Infaltable Citroën en plena recta. Foto: Miguel Tillous.
Infaltable Citroën en plena recta. Foto: Miguel Tillous.
¡A veces también hace falta meter mano! Foto: Miguel Tillous.
¡A veces también hace falta meter mano! Foto: Miguel Tillous.
Un Volvo en los caminos de San Luis. Foto: Miguel Tillous.
Un Volvo en los caminos de San Luis. Foto: Miguel Tillous.
Otro Alfa Romeo en pleno camino de faldeo. Foto: Miguel Tillous.
Otro Alfa Romeo en pleno camino de faldeo. Foto: Miguel Tillous.
Este año pudieron participar autos de hasta 1981. Foto: Miguel Tillous.
Este año pudieron participar autos de hasta 1981. Foto: Miguel Tillous.
Fiat y Peugeot revivieron su histórico duelo. Foto: Miguel Tillous.
Fiat y Peugeot revivieron su histórico duelo. Foto: Miguel Tillous.
El "pelotón" sobre la tierra. Clásicos atemporales. Foto: Miguel Tillous.
El “pelotón” sobre la tierra. Clásicos atemporales. Foto: Miguel Tillous.
Pick up entre clásicos. Impecable desempeño de la Renault Alaskan del equipo de prensa. Foto: Miguel Tillous.
Pick up entre clásicos. Impecable desempeño de la Renault Alaskan del equipo de prensa. Foto: Miguel Tillous.

Fuente: TN