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La nueva chata compacta se podría dar a conocer el año que viene.

Toyota pisó fuerte el acelerador en el desarrollo de una pick up totalmente nueva para el segmento compacto, aquel que se posiciona entre las chicas (tipo Fiat Strada) y las medianas (tipo Toyota Hilux), según un informe del canal norteamericano Velocity.

El video sugiere que la pick up podría adelantar su debut para el año que viene, aunque estaría a la venta en los concesionarios recién en 2024. Por lo pronto, a principios de 2023 habría una conferencia de prensa oficial para anticipar algunos de sus detalles.

Los representantes de Toyota no confirman el proyecto y aseguran, por ahora, que está en análisis. “Es innegable que estos productos tienen un lugar en el mercado. Qué tan grande es este segmento no lo sé, pero es algo que debemos analizar y determinar si es un área en la que deberíamos estar jugando”, reconoció el vicepresidente de Planeamiento y Estrategia de Productos de Toyota, Cooper Ericksen.

Como una pista para lo que podemos llegar a ver en el futuro, Ericksen opinó: “Probablemente necesitemos algo un poco más espacioso por dentro; es decir, un concepto de SUV con caja de carga”. Esta declaración refuerza los rumores de que Toyota proyectará la nueva pick up a partir de la plataforma de la RAV4.

Con la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), la pick up compacta de la marca japonesa podría ofrecer un motor híbrido y tracción en las cuatro ruedas.

A qué rivales apunta Toyota con esta chata

Considerando que la futura pick up compacta de Toyota apuntaría principalmente al mercado de los Estados Unidos, sus dos oponentes principales serían la Ford Maverick y la Hyundai Santa Cruz. En la Argentina sólo la primera está a la venta, con muy buenos resultados comerciales.

Maverick Tremor. Foto: Ford.
Maverick Tremor. Foto: Ford.

Si este proyecto contemplara una versión sudamericana, sumaría otros rivales. El más fuerte sería la Fiat Toro, el modelo más vendido de la categoría. También competiría contra la Renault Oroch, que acaba de renovarse en el mercado argentino.

El año que viene, a este segmento se sumará la nueva generación de la Chevrolet Montana, que tomará la plataforma de Onix, Onix Plus y Tracker para dar un salto de categoría (antes pertenecía al segmento chico) y pelear mano a mano contra las chatas mencionadas.

Todavía es muy pronto para saber si la chata “anti Maverick” de Toyota se fabricará en Sudamérica, pero la chance está porque su plataforma ya está instalada en Brasil (es la que utilizan Corolla y Corolla Cross). Si esto ocurre, ¿perderá algunas ventas la Hilux argentina?

 

Fuente: TN