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Además, dijo que “ningún conflicto se resuelve cerrando una fábrica”

El presidente de Fiat en la Argentina, Martín Zuppi, aseguró que tienen stock de neumáticos para siete u ocho días de producción en su fábrica de Córdoba, donde nace el sedán Cronos, el 0 km más vendido del mercado local.

En un mano a mano con Diego Sehinkman en el programa “Sólo una vuelta más”, Zuppi manifestó su preocupación por el desabastecimiento de neumáticos que está provocando el conflicto entre los fabricantes y el sindicato del sector.

“Soy optimista porque entiendo que la industria automotriz es muy importante para la economía”, confesó. “Estoy convencido de que esto se tiene que solucionar en el corto plazo porque claramente hay una cadena de valor muy importante de proveedores, terminales automotrices y concesionarios que están esperando una solución”.

El presidente de Fiat advirtió que tienen stock de neumáticos para siete u ocho días de producción

Abrir las importaciones, ¿es una buena solución?

Sobre la propuesta de Sergio Massa, el presidente Fiat opinó que “lo más importante es defender la producción local para exportar”. “Poder importar sería un plan B y una segunda solución. Sin ninguna duda, como terminal automotriz frente a la necesidad de producción, apuesto a tener una solución o un plan B, pero lo ideal es resolver el problema sindical”.

Zuppi concluyó que, “teniendo en cuenta la economía argentina, las condiciones y necesidades de divisas, no es la mejor solución, pero es la única”. “Si no se encuentra una solución al conflicto de los neumáticos, la opción es importar para no frenar la rueda de la producción y posteriormente la exportación de nuestros productos”.

Consultado por la posibilidad de que algún fabricante de neumáticos abandone la industria nacional por este conflicto, dijo: “Es muy complejo pensar que una fábrica puede levantar campamento y se puede ir a otro país de la región, porque la operación en la Argentina es rentable. Somos uno de los pocos países del mundo que producen autos. No creo que alguna empresa esté pensando en la posibilidad de dejar el país por un conflicto así”.

Ford y Toyota ya frenaron la producción

Por la falta de neumáticos Toyota frenó ayer la producción de vehículos en la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde produce la pick up Hilux y su derivado SUV, la SW4. Ambos modelos se distribuyen en el mercado local y se exportan a numerosos países de América Latina.

El lunes, Ford tuvo que hacer lo mismo en su planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde fabrica la pick up Ranger para el mercado local y regional.

Si el conflicto no se resuelve en las próximas horas, otras grandes empresas del sector correrán la misma suerte. Fuentes de Renault le aseguraron a TN Autos que tienen stock para esta semana, pero no para la próxima. En Córdoba, la francesa produce los modelos Alaskan, Sandero, Logan y Stepway.

En una situación similar se encuentra Volkswagen, que produce en Pacheco la pick up Amarok y el SUV mediano Taos, para el cual realizó una inversión de 650 millones de dólares.

Cuando la producción se frena, resultan afectados los proveedores de autopartes, que deben detener el envío de productos; los operarios de la fábrica, que sufren suspensiones; y los concesionarios, que tienen cada vez menos autos para vender.

Como si esto fuera poco, la Argentina también pierde un fuerte ingreso de dólares: casi todos los modelos mencionados se exportan a distintos mercados de la región. Con el 60 por ciento de la producción destinada a la exportación, el automotriz es el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país al mundo, representando el 38 por ciento de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 71 por ciento de las exportaciones MOI a Brasil.

 

Fuente: TN