z.system

Por la falta de neumáticos en Argentina, y los altos precios, conviene viajar al país vecino para cambiarlos. ¿Hasta cuánto se puede ahorrar?

Los bloqueos a las fábricas de neumáticos que operan en la Argentina se volvieron uno de los temas más preocupantes de la semana, y las consecuencias se sienten cada día más en el mercado, donde no hay oferta y lo poco que queda, tiene precios sobrevaluados.

La crisis comenzó hace varios meses, pero se limitaba a una falta de acuerdo entre los trabajadores y las empresas. Hoy, pasó al terreno político y hay pocas expectativas de encontrar la salida.

Mientras tanto, los neumáticos se desgastan, algunos se rompen de forma imprevista o se deforman y las necesidades de los clientes van en aumento. Las consecuencias: buscar un repuesto sin encontrar, o resignarse a cambiar por otra marca, con precios por las nubes.

Una de las pocas soluciones que se evalúa cada vez más es la de cambiar los neumáticos en Uruguay, donde hay stock y los precios son mucho más baratos que en Argentina.

Cuánto se ahorra cambiando los neumáticos en Uruguay

La cifra que se puede ahorrar cambiando los neumáticos en Uruguay es prácticamente de la mitad, aun contemplando los gastos del viaje.

En el caso de tener que optar por un neumático para auto, un Bridgestono rodado 17, el valor es de u$s179 en Uruguay, es decir, $51.900 al blue. En este caso, cambiar los 4 neumáticos saldrá $207.600. Hacerlo en Argentina, la cifra sube más del doble, ya que el neumático sale 137.000 pesos. De esta manera, se gastarán 548.000 pesos.

Cambiar los neumáticos en el país vecino es más barato que en Argentina.

Cambiar los neumáticos en el país vecino es más barato que en Argentina

 

En el caso de elegir un Michelin, el valor para el mismo neumático es de $161.000 en Argentina, mientras que en Uruguay sale u$s260, es decir, 75.400 pesos. De esta forma, cambiar los 4 neumáticos en el país eligiendo la marca Premium saldrá $644.000, mientras que hacerlo en el país vecino se eleva a 301.600 pesos. Es decir, un ahorro de más de 340.000 pesos.

Para camionetas, casi $1 millón por cuatro neumáticos

 

En el caso de tener que cambiar los neumáticos de una camioneta en Argentina, el valor puede llegar casi al $1 millón si se trata de una Michelin, ya que el valor es de 225.000 pesos, mientras que en el país vecino salen u$s400 o $116.000. es decir, 464.000 pesos.

En el caso de elegir una Bridgestone, el valor local es de $141.000, es decir, unos $564.000 por los cuatro neumáticos, mientras que en el país vecino es de u$s328, es decir, $95.000 o 380.500 pesos.

Controles en Aduana y gastos

 

Ante la creciente cantidad de argentinos cambiando los neumáticos en el país vecino, los controles en la Aduana empezaron a crecer. En este caso, quienes van siempre los traen cambiados, y dejan los usados en Uruguay.

En cuanto a los gastos, para los 600 km que hay que recorrer entre la Ciudad de Buenos Aires y Fray Ventos, uno de los lugares más cercanos donde se puede hacer el cambio, el costo en combustible será de unos $10.000 para un auto mediano, a lo cual hay que sumar peajes y el derecho de Aduana.

En total, son unos $15.000, que no llegan a igualar el valor del cambio de neumáticos en Argentina.

 

Fuente: Iprofesional