z.system

Se trata de un total de 7.400 tubos de 36 y 30 pulgadas. La obra también requerirá de 48.000 caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo que están próximos a fabricarse.

Con la salida de los primeros camiones, comenzó este martes el traslado de más de 7.400 caños destinados al Gasoducto Néstor Kirchner. El ministro de Economía, Sergio Massa dijo presente en el acto realizado en Campana, provincia de Buenos Aires.

“Hoy estamos dando el primer paso operativo hacia un cambio en la matriz económica argentina”, afirmó el titular de la cartera económica, quien acudió al evento acompañado del titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, la secretaria de Energía, Flavia Royon, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el subgerente de Energía Argentina, Gastón Leydet, y el secretario de Municipios, Avelino Zurro.

Durante el acto en Campana, se concluyó la carga de los primeros 4 camiones con tubos de 36 y 30 pulgadas, que serán utilizados en el gasoducto Mercedes-Cardales y en el loop del NEUBA II, obras complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, según precisaron desde la empresa Energía Argentina.

Los 7.444 caños corresponden a ampliaciones de gasoductos troncales, paralizadas durante 2015 y 2019. Desde la empresa manifestaron que “se encontraban abandonados tanto en Campana como en Ensenada” pero tras superar diversas pruebas de calidad e integridad se decidió utilizarlos.

Además de los trasladados este martes, la obra requerirá unos 48.000 caños de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo. Estos caños “están próximos a comenzar a fabricarse”, precisaron.

La fabricación se realizará en la planta de la empresa Tenaris-Siat, desde la cual se despachará hacia los tres frentes de obra un camión cargado cada siete minutos, en un operativo logístico de 24 horas al día.

El gasoducto, cuyo primer tramo estará terminado en junio de 2023, tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

Ahorro de u$s2.920 millones

“Cuando terminemos Plan Gas 4 y Plan Gas 5 para llenar el gasoducto, vamos a enfrentar el próximo invierno ahorrándonos más de 2.920 millones de dólares de impuestos de los argentinos. Aspiramos a que esos dólares que hoy usamos para importar energía, los empecemos a usar para bienes intermedios para sostener la producción y el trabajo, y que nos permita autoabastecernos y vender energía al mundo”, indicó Massa durante su alocución.

Al mismo tiempo, consideró que el desafío actual es que la matriz de desarrollo energético “se transforme en política de Estado en la Argentina y cambiemos definitivamente la matriz económica” con el objetivo de lograr un PBI nutrido de exportaciones de energía, minerales, economía del conocimiento y los agro negocios, lo cual consideró como “los cuatro pilares del crecimiento de los próximos 10 años en la Argentina”.

Para Geréz, a construcción del gasoducto “es una obra de transformación de la Argentina” que va a permitir “acceder a energía a precios competitivos, generar empleos, sustituir importaciones y generar divisas”.

 

Fuente: Ambito