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La marca italiana aumentó los volúmenes del Cronos, su sedán argentino, aunque está sujeta a la resolución del conflicto gremial.

Fiat anunció hoy la inauguración de un segundo turno de producción y la incorporación de ochenta nuevos colaboradores en la planta de Ferreyra, Córdoba, donde fabrica el Cronos. Esta noticia, indudablemente buena para la industria automotriz, se ve opacada por la crisis de los neumáticos: la empresa tiene stock para pocos días, por lo que la actividad está en jaque.

El presidente de Stellantis (es el grupo al que pertenece Fiat), Martín Zuppi, reconoció en Radio Mitre que se encuentran a diez días de parar por completo la producción, obligados por la escasez de este insumo clave.

Desde la marca italiana explican que, de resolverse el conflicto gremial, el nuevo plan de producción de impactará en el desarrollo industrial y social argentino, ya que solo el incremento representará unos 10.000 millones de pesos más en compras de materiales a pymes locales.

El primer grupo de mujeres que ingresa a la planta cordobesa. Foto: Stellantis.
El primer grupo de mujeres que ingresa a la planta cordobesa. Foto: Stellantis.

El Fiat Cronos argentino se comercializa no sólo en el mercado local, sino que también se exporta a Brasil (es el cliente más fuerte de las automotrices argentinas, con alrededor del 60 por ciento de las exportaciones) y Chile.

Fiat no es la única marca en alerta por la falta de neumáticos. Ford ya tuvo que frenar la producción de la Ranger en Pacheco, Toyota hará lo mismo desde mañana con la Hilux y la SW4 en Zárate, y Renault Volkswagen cuentan con stock para una semana.

¿Por qué el Fiat Cronos es el 0 km más vendido?

Desde ya, no hay una única razón que explique el fenómeno Cronos en el mercado argentino. Para entenderlo, tal vez, deberíamos hacer foco en dos variables: precio y disponibilidad.

Hace algunos meses, toda persona que se acerca a los concesionarios con la intención de comprar un auto 0 km no se lleva a su casa lo que quiere, sino lo que consigue. Hay muy poco stock en los salones de ventas por las dificultades para importar y por la crisis mundial de los microchips, que golpea también a los modelos nacionales.

En este contexto, el Cronos sacó una amplia ventaja porque en la planta de Ferreyra se produce a muy buen ritmo. Y Fiat Argentina puso el foco de la estrategia comercial en este modelo, a tal punto que disminuyó las importaciones del Argo brasilero para que los clientes que llegan a un concesionario buscando uno, se lleven un Cronos. Básicamente, son el mismo modelo, pero uno hatchback (Argo) y otro sedán (Cronos).

Nuevo Fiat Cronos. Foto: Stellantis.
Nuevo Fiat Cronos. Foto: Stellantis.

Las trabas a la importación que impuso el Gobierno de la Nación lo ponen en una posición de lujo también frente a sus rivales más directos, todos importados de Brasil. Ellos son: Nissan Versa, Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus y Toyota Yaris 4 Puertas.

El precio, por supuesto, es otro punto alto del Cronos. Es uno de los tres modelos más baratos en la actualidad, junto con el Fiat Mobi y el Toyota Etios, ambos de un segmento inferior.

El Fiat Cronos no es el auto al que, en otro contexto, apuntarían muchas de las personas que finalmente lo compran. No es el auto de mayor calidad del mercado, ni el mejor equipado, ni el más potente o fachero, y mucho menos el más seguro, pero tiene lo que tiene que tener un auto para ser líder: buena relación precio-producto y promesa de entrega “cercana” para que los compradores se inclinen por él.

 

Fuente: TN