z.system

Las compañías son responsables de casi el 80% de los barriles de shale oil que se generan desde la formación. Entre las tres bombearon casi 194.000 barriles de este tipo por día en agosto.

La producción de petróleo desde Vaca Muerta continúa en pleno crecimiento y en agosto se alcanzó un nuevo máximo histórico al superar los 244.000 barriles de crudo shale por día. Si bien son unas 10 las productoras que aportan barriles de este tipo, hay 3 que operan casi el 80% de todos los barriles que se generan en la formación: YPF, Vista y Shell.

Acorde a los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, la producción de petróleo desde Neuquén alcanzó los 278.190 barriles de petróleo por día en agosto, de los cuales casi 244.600 barriles fueron exclusivos de shale oil.

Más en detalle, entre YPF, Vista y Shell registraron una producción total de unos 194.000 barriles de petróleo shale diarios, en el mes de análisis. Con lo cual, teniendo en cuenta que las extracciones totales de barriles no convencionales, se puede afirmar que entre las tres empresas operan el 79,25% de Vaca Muerta.

Vale señalar que solo se tuvo en cuenta las áreas orientadas al shale oil en desarrollo masivo. Hay yacimientos de shale gas que tienen una porción extra de barriles asociados, como también otra pequeña cantidad de barriles que provienen de áreas en etapas de desarrollo preliminares, que no se sumaron.

Teniendo en cuenta estos asteriscos es un hecho que entre las tres empresas se supera más del 80% de los barriles de la formación.


Las principales áreas YPF, Vista y Shell en Vaca Muerta


La petrolera de bandera es sin dudas la que más producción opera desde la formación de la mano de su tridente de áreas de petróleo en desarrollo masivo: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.  

Acorde a los datos oficiales de la secretaría de Energía, Loma Campana registró extracciones de 66.780 barriles de shale oil por día en agosto. Es por gran margen el área petrolera más importante de Vaca Muerta y más que duplica lo que aportan en total, por separado, las otras dos empresas del podio.

En números

135.035
barriles de petróleo shale por día operó YPF en agosto desde sus bloques de crudo en desarrollo masivo en Vaca Muerta.

La Amarga Chica es el segundo bloque más importante de petróleo que opera YPF y en agosto registró extracciones totales de 40.340 barriles diarios aproximadamente. Por último, Bandurria Sur generó cerca de 28.520 barriles diarios.

Así es que YPF operó un total aproximado de 135.035 barriles de shale oil desde Vaca Muerta en el octavo mes del año.

Si se tiene en cuenta la producción total que operó YPF desde Neuquén en agosto, el total asciende a unos 163.605 barriles por día.


Vista


La petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista, fue la segunda productora de shale oil en agosto, y el grueso de su producción lo aportó desde su única área en desarrollo masivo: Bajada del Palo Oeste.

Desde allí la empresa aportó un total de 29.600 barriles de petróleo shale por día. Un total de generación que la posicionó como la segunda productora en el ranking de bloques en desarrollo masivo.

244.600 barriles de shale se bombearon en agosto desde Vaca Muerta. (Foto: gentileza)

Vale señalar que entre convencional y producción de áreas en etapas de desarrollo preliminares el total de producción desde Neuquén en el caso de Vista ascendió en agosto a 37.640 barriles por día. 


Shell


La tercera productora de shale oil de bloques en desarrollo masivo durante agosto fue la angloholandesa Shell que alcanzó un total cercano a los 27.640 barriles de petróleo diarios.  

Actualmente la firma tiene un total de cuatro bloques en la etapa de mayor actividad que son: Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Coirón Amargo Sur Oeste y Bajada de Añelo, que es la más nueva.

En números

9.690
barriles de shale oil diarios extrajo Shell desde Cruz de Lorena. Alcanzó los 27.640 barriles por día en total.

Acorde a los datos oficiales la firma registró en agosto un total de 9.690 barriles de petróleo shale por día desde Cruz de Lorena, actualmente la de mayor producción.

En segundo y tercer lugar se ubicó Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, con unos 8.615 y 6.970 barriles de shale por día, respectivamente. Por último, Bajada de Añelo alcanzó extracciones por 2.365 barriles por día.

 

Fuente: Rio negro