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Los fabricantes de autos alertaron que, si no se resuelve el conflicto, en pocos días deberán detener la producción.

En una semana, al menos tres automotrices podrían frenar la producción de vehículos en la Argentina si no se resuelve el conflicto entre el sindicato Sutna y los fabricantes de neumáticos Pirelli, Bridgestone y Fate, cuyas plantas están temporalmente cerradas.

“Tenemos stock para una semana. Necesitamos que se resuelva el conflicto cuanto antes”, advirtieron desde Stellantis ante la consulta de TN Autos. Es el grupo automotor que produce en el país los modelos Fiat Cronos (es el 0 km más vendido), Peugeot 208, Peugeot Partner y Citroën Berlingo.

En la misma situación se encuentra Volkswagen, que produce en Pacheco la pick up Amarok y el SUV mediano Taos, para el cual realizó una inversión de 650 millones de dólares. Y Renault, con producción en Santa Isabel de los modelos Alaskan, Kangoo, Sandero, Logan y Stepway.

Fuentes ligadas a Toyota contaron por lo bajo que, de no resolverse este conflicto, está en peligro el segundo turno de producción en la planta de Zárate. Allí se fabrican la pick up Hilux y su derivado SUV, la SW4.

Si la producción llegara a frenarse, resultarían afectados los proveedores de autopartes, que deberían a su vez detener el envío de productos; los operarios de la fábrica, que podrían sufrir suspensiones; y los concesionarios, que tendrían cada vez menos autos para vender.

Como si esto fuera poco, la Argentina también perdería un fuerte ingreso de dólares: casi todos los modelos mencionados se exportan a distintos mercados de la región.

Por otra parte, el conflicto gremial provoca que los autos en circulación no puedan renovar sus neumáticos. Y eso es un peligro para la seguridad vial: circular con las ruedas desgastadas puede provocar una pérdida de adherencia en cualquier tipo de terreno. Sobre todo en calles con agua, ya que las canaletas no llegarían a filtrarla y se produciría el efecto aquaplaning.

La industria automotriz en números

La industria automotriz emplea 165 mil personas en la cadena de valor de manera directa y se emplean a más de 500 mil de manera indirecta.

Con el 60% de la producción destinada a la exportación, es el primer sector exportador industrial y el segundo complejo exportador del país al mundo, representando el 38% de las exportaciones MOI (Manufactura de Origen Industrial) de la Argentina al mundo y el 71% de las exportaciones MOI a Brasil.

De acuerdo al último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el acumulado anual llegó a 341.788 vehículos, un 29,5 por ciento por encima de los primeros ocho meses del año pasado (225.515). La diferencia absoluta entre 2021 y 2022 por ahora, es de 77.911 unidades a favor del corriente.

En el acumulado enero-agosto, las terminales automotrices exportaron 195.465 unidades, un 25,3% más respecto de los envíos registrados en el mismo período del año pasado.

 

Fuente: TN