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El motor diésel perdió terreno y solo las camionetas y algunos SUV ofrecen la alternativa. El cambio en los últimos años y cuáles son las opciones

La oferta de autos con motor diésel se redujo en el país en los últimos años, y son pocas las marcas que ofrecen un vehículo de pasajeros con esta alternativa, reducida en su mayoría a camionetas, vehículos comerciales y unos pocos SUV.

Los datos se ven claramente en los patentamientos, donde solo el 5,5% del total tienen motor diésel, y el resto están impulsados por motores nafteros y unos pocos híbridos o eléctricos.

En 2010, era común que las marcas le ofrezcan a sus clientes la posibilidad de elegir entre el mismo modelo diésel o naftero. Dentro del top de los 20 modelos más vendidos durante ese año, 13 ofrecían esta opción. Sin embargo, su participación en el mercado era baja, con un 7,5%.

Durante los últimos 12 años y con muchos cambios en el mercado de por medio, muchas marcas eligieron dejar de dar esta posibilidad y para julio 2022, sólo 2 de los 20 modelos más vendidos tuvieron una parte de sus ventas en diesel.

Ventas de motores diesel por segmento

Las ventas de autos diésel en el mercado de autos es muy reducida y proviene principalmente de SUV, como la Toyota SW4 (2.719 unidades) y en menor medida la Jeep Renegade (500 unidades).

El segmento que más patentamientos de autos con motores diésel acumula es el de medianos, de los cuales un 12,1% de sus ventas pertenecían a vehículos con este tipo de combustión.

Toyota SW4, el SUV que impulsa las ventas con motor diésel.

Toyota SW4, el SUV que impulsa las ventas con motor diésel.

 

En referencia las camionetas, lo que sucede es el caso opuesto al de autos, ya que 75% de sus patentamientos durante este año pertenecieron a vehículos a diésel.

Los tres modelos más vendidos (entre los tres representan un 47,2% del mercado) son la Toyota Hilux, VW Amarok y Ford Ranger.

Motor diesel en vehículos comerciales livianos

 

Siguiendo la línea del análisis hecho para los autos, en el mercado de comerciales livianos, un dominio total del diésel sobre los demás combustibles para este tipo de vehículos. De cada 10 patentamientos 7,5 fueron destinados a un vehículo a diesel.

En estos 12 años la participación creció levemente (+0,28%), aunque la cantidad de modelos del top 20 que ofertaban la opción diesel se redujo de 18 a 14.

Dentro del top 20 de modelos vendidos en este año, 9 fueron camionetas de las cuales 5 se vendieron sólo a diesel, 2 tuvieron buena parte en diesel y 1 modelo no ofrecía esta posibilidad. Luego se ubican los furgones pequeños, de los cuáles sólo 1 tiene más del 70% de ventas en diésel (Peugeot Partner).

Cerrando con el último de los 3 segmentos más importantes, los furgones medianos, 4 de sus 5 modelos se vendieron 100% a diésel.

Peugeot Partner, uno de los utilitarios diésel más vendidos.

Peugeot Partner, uno de los utilitarios diésel más vendidos.

Comparando el mercado del 2010 con el actual y utilizando los 20 modelos más vendidos, las camionetas mejoraron su participación en el mercado diésel en un 9,1% (abarcan un 79,2% de los patentamientos diésel) mientras que las otras dos categorías cayeron simultáneamente en un -9,0% (Furgones pequeños) y en un -3,2% (Furgones medianos).

 

Fuente: Iprofesional