z.system

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles analizaron la situación que desató un paro de Petroleros, en medio del parate en la refinería de YPF.

En medio de la conmoción por la explosión en la refinería New American Oil (NAO) de Plaza Huincul que generó la muerte de tres operarios, comenzó a circular el interrogante en torno al abastecimiento de combustible en la región.

La semana pasada se advirtieron situaciones de desabastecimiento de naftas en el Alto Valle, debido a la salida de operaciones de la refinería de YPF en Plaza Huincul, que está en mantenimiento desde hace un mes. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén explicaron que la situación obedece a que los camiones, en vez de recorrer 150 kilómetros para abastecerse de las naftas desde la Comarca Petrolera, tienen que hacerlo desde las refinerías de La Plata o Comodoro Rivadavia, con distancias de más de 1200 kilómetros. En ese marco estimaron que recién dentro de 30 días más podría solucionarse el faltante de combustible para abastecer el stock en las estaciones de servicio.

Siete días después y en ese contexto, se produjo el siniestro en la refinería New American Oil (NAO) generando un incendio que aún no se ha podido terminar de controlar.

Al ser consultado por LMNeuquén, Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Río Negro y Neuquén, descartó que el cese de actividad en la refinería New American Oil afecte la provisión de combustible en la zona, dado que su actividad no era importante en el abastecimiento del mercado local. No obstante, recordó que la refinería de YPF continúa en mantenimiento hasta fin de mes, al tiempo que no desestimó el impacto que pueda llegar a tener el paro del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa que se decidió “ante el desprecio por la vida y la seguridad”.

“Esta es una refinería independiente, abastece muy poco lo local. Ellos están abocados mayoritariamente a la provisión industrial, a empresas, yacimientos, pero no tanto a estaciones de servicio. Como estaciones de servicios esto no nos afecta para nada porque no es una compañía que provea combustible normalmente”, recalcó Pinto.

“El paro de Petroleros puede llegar a afectar, aunque no sé cuál será su alcance. La refinería de YPF no está despachando a la zona nuestra, pero si esto se extiende en otros lugares del país, puede ser. Nosotros estamos recibiendo de Bahía Blanca , Comodoro Rivadavia, Campana y La Plata. Hay un constante quiebre de stock, debido a la logísitica”, planteó.

Más allá de eso, Pinto remarcó: “Lo que pasa en esta refinería de NAO es prácticamente independiente porque cuando vas a una refinería como la de YPF, las medidas de seguridad son óptimas. Esta es una empresa muy chica, que tiene a sus propietarios en Buenos Aires. Según las versiones que escuché de (Marcelo) Rucci, ha tenido bastante deficiencias en la parte de seguridad”, comentó haciendo referencia al titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“Esta refinería no tiene nada que ver con las refinerías grandes como la de YPF en Plaza Huincul, que es de una empresa más grande que tiene otro sistema de seguridad, mucho más eficiente”, diferenció.

 

 

Fuente: Lmneuquen