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Ofrecen ahorro en combustible y mantenimiento, pero además tienen precios similares un naftero. Los modelos que ya están en el país y los que llegarán

Unos 20 millones de autos eléctricos circulan en todo el mundo, cifra que se elevará a 26 millones a fin de año.

Este número podría multiplicarse si el precio de estos modelos fuera más bajo, tendencia que empieza a ser realidad con los “microautos“, que son furor en algunos mercados y se destacan por:

  • Transportar uno o dos pasajeros
  • Recorrer cortas distancias
  • Recargarse rápidamente
  • Ocupar un tercio del espacio de un coche estándar
  • Pueden conducirse desde los 15 años en algunos países

 

Según cifras de la American Chemical Society, el crecimiento en ventas de los autos eléctricos estará impulsado por dos cambios básicos que impulsan estos modelos en un componente clave:

  • Baterías más chicas y de rápida recarga
  • Al ser más pequeñas, se abaratan costos

 

Mientras que algunas marcas ya venden estos rodados en el mundo, se empiezan a ver las primeras incursiones en el país con modelos nacionales que son furor y las grandes automotrices ya diseñan sus planes a corto plazo dentro del segmento.

¿Cómo es Tito, el “microeléctrico” argentino?

 

En la Argentina, Tito se convirtió en el auto eléctrico más vendido del país. Este pequeño vehículo fabricado en San Luis por Coradir, empresa especializada en soluciones tecnológicas, ofrece:

  • Autonomía de 100 kilómetros
  • Versiones de dos o cinco puertas
  • Precio base de u$s500 al oficial ($2,5 millones, muy cerca de un naftero económico)
El auto eléctrico Tito revolucionó el mercado argentino.

El auto eléctrico Tito revolucionó el mercado argentino.

 

En el último mes, su éxito ha sido tal que superó las ventas de autos de marcas masiva, por lo que la firma tuvo que ampliar las líneas de producción para fabricar más unidades hacia fin de año.

Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, afirma a iProUP que “la crisis constante de Argentina hace que un producto barato siempre termine dominando, frente a un poder adquisitivo golpeado”.

El ejecutivo remarca que gran parte del furor responde al precio. “Nuestros primeros clientes son los comprometidos con el ambiente. Cuando la gente aprenda que además la electromovilidad es 10 veces más barata que a combustión, las ventas se van a potenciar un montón”, agrega.

¿Cuáles son las propuestas “verdes” de Citröen y Toyota?

 

Uno de los jugadores “clásicos” que analiza la venta de autos eléctricos chicos en Sudamérica es Citroën. Valère Lourme, responsable de Desarrollo de marca para Sudamérica, revela a iProUP que actualmente hay tres modelos AMI en fase de estudio en Brasil, como una prueba para avanzar en toda la región.

“Estamos analizando el lanzamiento del AMI en Sudamérica, algo que nos interesa mucho por el éxito que tiene en Europa, donde es tal la demanda que se llevó a dos turnos la producción donde se fabrica“, asegura la ejecutiva.

Añade que “tiene un gran potencial por varios motivos: es un medio de transporte de dos plazas, chico y cómodo; con una autonomía de 70 km y velocidad máxima de 45 km/h. Es perfecto para el recorrido diario, se puede enchufar en cualquier lado y es más económico”.

Citroën empezará a probar el Ami en América Latina.

Citroën empezará a probar el Ami en América Latina.

 

También en Toyota ven a la micromovilidad como el camino a futuro. Desde la filial argentina, aseguran a iProUP que “la tecnología de vehículos eléctricos a batería tiene un enorme espacio para crecer, especialmente para el entorno urbano”.

Toyota ha trabajado activamente para su desarrollo. De hecho, en Japón produce baterías junto con Panasonic, con quienes nos asociamos en Prime Planet Energy & Solutions”, añaden.

Aclaran que “la complejidad de las ciudades requiere diversas soluciones. En ese sentido, junto al transporte público y la movilidad compartida, la micromovilidad y los vehículos compactos eléctricos son aspectos más que interesantes“.

La marca ya es líder en el segmento híbrido en el país. “Esta tecnología es una solución accesible y práctica para reducir emisiones. Al ser autorrecargables, no necesitan infraestructura de carga eléctrica”, señalan desde la firma.

Pueden reducir hasta 50% el consumo de combustible. En países como Argentina, donde necesitamos desarrollar infraestructura, hacen un aporte muy significativo para la reducción de emisiones y tendrán un gran protagonismo por mucho tiempo. Desde 2023, Toyota planea incorporar una nueva tecnología en el país“, amplían.

¿Cómo es la apuesta eléctrica de Renault en Argentina?

 

Otra automotriz que confirmó el lanzamiento de un nuevo eléctrico en Argentina es Renault: uno de ellos es el Kwid E-Tech. Es el más barato de la marca en su gama a combustión, si bien fue discontinuado en el país para priorizar la venta de otros importados.

El Renault Kwid eléctrico es el próximo paso de la marca en Argentina.

El Renault Kwid eléctrico es el próximo paso de la marca en Argentina.

 

La preventa del Kwid E-Tech 100 % eléctrico ya comenzó en Brasil y fue un éxito. El público se mostró comprometido con la sustentabilidad (50% tiene energía solar en casa), aunque la primera razón de compra fue el costo de uso y ahorro por kilómetro.

Otra de las ventajas del Kwid E-Tech es la facilidad para recargar la batería: se puede enchufar en un toma doméstico de 20 amperes y ofrece una autonomía de casi 300 km en ciudad.

La gama Renault E-Tech conecta linnovación y la tecnología a un mundo más sustentable, que es nuestra visión de futuro: más que fabricar automóviles, queremos ser reconocidos como una marca moderna, innovadora y tecnológica”, afirma a iProUP Luiz Fernando Pedrucci, presidente de Renault América Latina.

¿Qué “microautos” son furor en el mundo?

 

Uno de los modelos más exitosos entre los microautos es el AMI de Citroën, cuyas características son:

  • Mide 2,41 metros de largo, 1,39 de ancho y 1,52 m de alto
  • Usa un motor eléctrico de 6 kw de potencia, con una velocidad máxima de 45km/h
  • Posee una batería que ofrece 75 km de autonomía
  • Se recarga en tres horas, en un enchufe doméstico convencional de 220 voltios

 

Invicta Epica es otro microcoche que se mueve gracias a un motor 8,5 kW y 12 cv de potencia. Alcanza los 80 km/h y su batería de iones litio promete un máximo de 120 km de rango entre cargas.

Invicta Épica es otro de los autos eléctricos que está siendo furor.

Invicta Épica es otro de los autos eléctricos que está siendo furor.

 

En cuanto a las dimensiones, mide 2,36 m de largo, 1,40 m de ancho y un alto de 1,63 m, equipado con cierre centralizado. 

¿Cuáles son los microautos eléctricos que se vienen?

 

Squad Mobility acaba de presentar un cuadriciclo eléctrico de dos plazas con techo solar, que combina la facilidad de uso de un ciclomotor con la seguridad y comodidad de un auto. Mide 2 metros de largo, 1,6 de alto y 1,2 de ancho, con espacio para dos adultos.

MG Motor también está preparada para lanzar su propuesta en varios mercados. Es un eléctrico de tamaño reducido (menos de 3 metros de largo) y basado en la plataforma Global Small Electric Vehicle de la empresa conjunta SAIC-GM-Wuling. Se lanzará el año próximo.

City Transformer firmó una alianza con Segula Technologies para hacer realidad su proyecto de microcoche eléctrico plegable, con una autonomía cercana a los 200 kms. Y una tecnología patentada de cambio de forma para transformar su chasis en tiempo realdurante la conducción, para sortear el tráfico o adaptarse a espacios urbanos muy reducidos.

 

También se pliega y se basa en la arquitectura modular de monopatín desarrollada por la propia compañía. Así, el minimalismo llegó a los autos para ahorrar tiempo, espacio y costos, además de reducir la huella de carbono.

 

Fuente: Iproup