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El Citroën C4 Cactus se convirtió en el SUV líder del segmento y uno de los 0km más económicos. Esto sale por mes tenerlo en el garaje de casa

El Citroën C4 Cactus llegó al mercado en 2017, importado de España, y un año más tarde se empezó a fabricar en Brasil. Desde entonces, no solo que las ventas se multiplicaron, sino que el precio de este auto SUV se convirtió en uno de los más económicos de la categoría.

La marca supo aprovechar esta tendencia y, en un mercado con importaciones reducidas, priorizó la disponibilidad de este modelo. Hoy, lleva vendidas más de 6.000 unidades con un incremento de 64,1% de los patentamientos.

En cuanto a los precios, para quienes buscan un Citroën C4 Cactus, el valor inicial arranca en $4.270.400. Son ocho opciones para elegir, combinadas con caja manual o automática, con la tope de gama que se destaca por su pintura bitono, un diferencial de este modelo.

Para quienes estén pensado en este modelo, repasamos los costos de mantenimiento en su versión más económica y más cara, y cuánto dinero habrá que destinar por mes para tenerlo en casa y usarlo a diario.

Mantener el auto SUV Citroën C4 Cactus demanda hasta $61.000

 

La versión más económica del Citroën C4 Cactus es la llamada Feel, con un precio de 4.270.400 pesos. En cuanto a los gastos que se deben contemplar, arrancando por la patente, tendrá un costo anual aproximado de $213.520, es decir, $17.793 por mes (aunque el pago es bimestral o en 5 cuotas). A esto habrá que sumar el seguro, que es de $13.600 por mes para una cobertura de tercero completa; y el service, que habrá que pagar unos 35.000 pesos.

A estos gastos se suman los de uso diario, siendo el combustible el de mayor impacto. En este caso, para el modelo de entrada de gama equipado con un motor 1.6 16v VTi de 115 cv, el gasto promedio es de 7,8 litros cada 100 kilómetros. De esta manera, para una persona que recorre unos 15.000 kilómetros al año, es decir, unos 50 km promedio por día, necesitará $12.831 para la nafta Súper y $15.700 para una Premium.

Citroën C4 Cactus es uno de los más seguros.

Citroën C4 Cactus es uno de los más seguros

 

En cuanto a la cochera, depende de cada usuario, pero en Palermo el valor promedio es de $11.000, a lo cual se pueden sumar dos lavados mensuales, que serán $3.600 aproximadamente. De este modo, los gastos totales serán los siguientes:

  • Patente: $17.793
  • Seguro: $13.600
  • Service: $2.916 ($35.000 prorrateado)
  • Combustible: $12.831 / $15.700
  • Cochera: 11.000
  • Lavado: $3.600 (dos por mes)

 

El gasto total será de hasta $61.740 al mes o unos $740.880 al año.

Auto SUV Citroën C4 Cactus tope de gama: hasta $70.000 al mes

 

En el caso de elegir la versión tope de gama del C4 Cactus, se trata del bitono llamado Shine, con caja automática y un valor de 5.829.600 pesos. Este modelo está equipado con el motor THP Turbo de 168cv, más eficiente y rápido, pero con casi el mismo consumo de combustible.

En cuanto a los gastos, el valor de la patente es de $291.450 anual, es decir, $24.287 por mes, aunque están divididos en cinco cuotas. A esto se suma el seguro, que es de $15.600 para un tercero completo, y el service, que tiene el mismo valor de 35.000 pesos.

Sumando a estos gastos combutible, cochera y lavados, mantener el Citroën C4 Cactus tope de gama tiene el siguiente costo:

  • Patente: $24.287
  • Seguro: $15.600
  • Service: $2.916 ($35.000 prorrateado)
  • Combustible: $12.831 / $15.700
  • Cochera: 11.000
  • Lavado: $3.600 (dos por mes)
El Citroën C4 Cactus se ofrece en ediciones especiales.

El auto SUV Citroën C4 Cactus se ofrece en ediciones especiales

 

De esta manera, el gasto mensual para mantener el SUV es de hasta $70.234, es decir, unos 843.000 pesos al año.

Cómo está equipado el auto SUV C4 Cactus

 

Para definir la compra de este SUV, dentro de las 8 opciones de la gama, Citroën ofrece el motor 1.6 16v VTi (115 cv, con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas) y 1.6 THP turbo (163 cv y 240 Nm, sólo con caja automática de seis velocidades). La transmisión automática es la conocida Aisin con convertidor de par, de otros modelos del grupo. Tracción delantera con bloqueo electrónico de diferencial delantero (GripControl).

Tiene un completo equipamiento de seguridad, siendo el auto con Frenado Autónomo de Emergencia más accesible del mercado argentino.

Además, posee 12 ayudas a la conducción entre las que se destacan el Active Safety Break y alerta de colisión, la alerta al cambio involuntario de carril, la alerta a la falta de atención del conductor y el indicador de descanso recomendado, entre otros.

 

Fuente: Iprofesional