z.system

La aplicación, al ser la más utilizada en todo el mundo, no escapa a las estafas del día a día. Una empresa de ciberseguridad alertó sobre la nueva fórmula para robar dinero de manera virtual.

La empresa BTR Consulting, especializada en ciberseguridad, identificó una nueva estafa por WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea, que se repite y aparece todos los años a través de llamadas de voz y mensajes.

El robo virtual consiste en un proceso de cinco etapas, donde el ciberdelincuente realiza un contacto progresivo con la persona elegida.

Hace apenas algunas semanas, Meta, empresa dueña de WhatsApp, lanzó una serie de consejos para evitar este tipo de estafas, en el contexto de una campaña educativa de seguridad.

Paso por paso: cómo funciona la nueva estafa de WhatsApp

Según la empresa especializada BTR Consulting, existe un plan sistemático y estructurado, en el cual los estafadores de WhatsApp suelen actuar para poder confundir a la persona:

  1. Contacto inicial: los delincuentes se contactan con los usuarios, a través de llamadas y mensajes “falsos” a nombre de la empresa Samsung y les mencionan que han sido ganadores de un supuesto sorteo.
  2. El señuelo: los delincuentes dicen que la marca está festejando un año más en Argentina para argumentar el sorteo en el cual resultaste ganador de $100.000 en efectivo y el nuevo Samsung Galaxy S22.
  3.  La llamada: el estafador ofrece hasta la elección del color del teléfono celular y el lugar de retiro. El delincuente explica los pasos a seguir: ir hasta un cajero automático para “acreditar el dinero”. Como paso posterior la persona debe acudir a la firma de electrodomésticos para retirar el teléfono que “ganó”.
  4. El mensaje: el engaño escala a tal nivel que una vez comunicado telefónicamente tu éxito en el sorteo, llega de manera inmediata un mensaje de WhatsApp con videos de supuestos ganadores y comunicando los pasos a seguir, justo como lo mencionado por el delincuente en la llamada telefónica, para poder cobrar el premio y retirar el dispositivo último modelo (en esta oportunidad S22 ).
  5. La estafa: a través de la información obtenida en las etapas anteriores, el estafador genera un pedido de débito sobre la cuenta de la persona y envía un código para realizar la transacción. Posteriormente solicita al usuario que por medio de su home banking o el cajero automático acepte el pedido para poder recibir el dinero. Lo que sucede, en realidad, es que la persona estafada acepta que se debite el dinero de su cuenta.

 

Fuente: Ambito