z.system

La suba de la tasa de Estados Unidos, que se espera que sea abrupta y lo haga en 75 puntos básicos, podría impactar directamente sobre la demanda de combustibles a partir de la desaceleración de la actividad económica.

Los precios del petróleo cayeron el martes, al igual que otros activos de riesgo, en una jornada en la que destacó la fortaleza del dólar y mientras los inversores anticipaban más alzas de tasas de varios bancos centrales para combatir la inflación.

Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre bajaron 1,38 dólares, o un 1,5%, a 90,62 dólares.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entrega en octubre perdió 1,28 dólares, a 84,45 dólares. El contrato para octubre vencía el martes y el contrato para noviembre, el más activo, bajó 1,42 dólares a 83,94 dólares.

Tanto el Brent como el WTI van camino de sufrir sus peores caídas trimestrales en términos porcentuales desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. El Brent alcanzó en marzo unos 139 dólares por barril, su máximo desde 2008.

El martes, el dólar se mantenía firme cerca de sus máximos de dos décadas frente a otras divisas, lo que encarecía el petróleo para los tenedores de otras monedas, en medio de una serie de reuniones de los bancos centrales en todo el mundo esta semana.

Es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés en otros 75 puntos básicos el miércoles para frenar la inflación. Estas expectativas pesan sobre los mercados bursátiles, que suelen moverse en paralelo a los precios del petróleo.

Mientras otras grandes economías endurecen su política monetaria, China dejó sin cambios sus tasas de interés de referencia el martes, ya que el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo intenta equilibrar el refuerzo del lento crecimiento económico con el debilitamiento de su moneda, el yuan.

En tanto, el Banco de Inglaterra anunciará su decisión sobre las tasas de interés el jueves.

Por otro parte, el Departamento de Energía de Estados Unidos venderá hasta 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para su entrega en noviembre, ampliando el calendario de un plan de venta de 180 millones de barriles de las reservas para controlar los precios del combustible.

Un documento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, muestra que el grupo no alcanzó su objetivo de producción por 3,583 millones de barriles diarios (bpd) en agosto, lo que supone un 3,5% de la demanda mundial de petróleo.

En tanto, el estancamiento de la reactivación del acuerdo nuclear con Irán también sigue impidiendo que las exportaciones de ese país vuelvan plenamente al mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto a Rusia, mostró que no alcanzó su objetivo de producir 3.583 millones de barriles por día en agosto. Esto representa el 3,5% de la demanda mundial de petróleo. El estancamiento del acuerdo nuclear con Irán impide que vuelva su producción al mercado.

El dólar se mantiene este martes cerca de su máximo de dos décadas frente a otras seis divisas. Esto encarece el petróleo para los compradores tenedores de otras divisas. La mayoría de los bancos centrales definirán esta semana su política monetaria ante la persistencia de la inflación.

La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía, reveló que proyecto una desaceleración de la demanda de energía ante la desaceleración de la actividad económica global, mientras que organismos financieros internacionales recomendaron sostener la política de tasas. Directores del Banco Central Europeo se habían mostrado preocupados por que las tasas entraran en territorio contractivo.

El temor a un endurecimiento agresivo de los bancos centrales sigue impulsando la preocupación por un “rápido debilitamiento de la economía mundial” y presionando los precios del crudo, dijo Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA, según consignó Reuters.

Se estima que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada en unos dos millones de barriles, según un sondeo de Reuters. Los desplazamientos de vehículos en Estados Unidos en julio cayeron un 3,3% respecto al año anterior, descendiendo por segundo mes consecutivo.

El Departamento de Energía de Estados Unidos venderá hasta 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo para su entrega en noviembre, ampliando el calendario de un plan de venta de 180 millones de barriles de la reserva para moderar los precios del combustible.

 

 

Fuente: Petroleo