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Gabriel Muñoz llevó adelante varios años de prueba y experimentación. Finalmente, lanzó Brina 1, su bicicleta híbrida de fabricación nacional

El emprendedor argentino Gabriel Muñoz llevaba dos años importando motores para bicicletas cuando, en 2009, tuvo una idea: crear la primera bicicleta eléctrica “made in Argentina”. Si bien en aquellos años ya se hablaba de la importancia de la movilidad sustentable, lejos estaba Gabriel de imaginar que más de diez años después una pandemia pondría a las bicicletas en el centro de la experiencia urbana, aumentando su consumo de una forma exponencial.

“Hasta el año 2009, lo que hacíamos era instalarle motores a bicicletas ya existentes, pero nos dimos cuenta que ya no queríamos adaptar bicicletas que no habían sido concebidas para eso y ahí surgió la idea de crear un vehículo ‘nacido eléctrico’”, cuenta Gabriel Muñoz a iProfesional.

Decidió llamar a la empresa Emov y, luego de varios años de prueba y experimentación, finalmente en 2014 lanzó Brina 1, su primer modelo de bicicleta híbrida de fabricación nacional que tenía una autonomía de unos 30 kilómetros y se hacía enteramente en nuestro país.

Las bicicletas de Emov se pueden conseguir a través del sitio de e-commerce de la empresa

Emov, las bicicletas eléctricas de Argentina al mundo

 

Hoy Emov lleva vendidas más de 3.000 bicicletas y sus productos son furor no sólo a nivel local, sino que desde 2019 se venden también en Estados Unidos y desde ahí llegaron a otros países del mundo como Alemania, Japón, España, México y Suiza.

“En Estados Unidos llegamos a través de Indiegogo, una plataforma de financiamiento colectivo con la cual recaudamos 150.000 dólares”, detalla Gabriel, quien trabaja en el proyecto codo a codo junto a su socia Leticia Merea Llanos.

Luego del éxito de Brina 1, hace un par de años Emov fue por más y lanzó una evolución de aquel primer modelo, al que llamaron Brina 2. Esta nueva bicicleta está elaborada en una sola pieza de fibra de carbono ultra liviana con una autonomía de unos 75 kilómetros, luces integradas, geolocalización, display y conexión bluetooth para la navegación con mapas y GPS, entre otras características.

Desde 2019 sus productos se venden también en Estados Unidos y desde ahí llegaron a otros países del mundo

 

Fue con este nuevo modelo que la empresa llegó a China, primero en 2019, en una de las ferias de bicicletas más importantes del mundo en la ciudad de Shanghai, y luego en 2021, en la IV Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) donde fue la única empresa argentina en participar.

Actualmente, Emov vende unas 200 bicicletas al año. La mayoría de sus insumos provienen de China –incluido el cuadro de carbono– y el ensamblado se realiza en Argentina dentro de una planta que la empresa tiene en la localidad de City Bell, partido de La Plata.

Compramos en China porque es un país líder en la industria de las bicicletas. Allá durante muchas décadas no se usaban autos y hoy tienen alrededor de 250 millones de bicicletas eléctricas. Es contexto industrial muy propicio para que podamos conseguir todos los insumos necesarios”, explica Muñoz.

Hoy Emov lleva vendidas más de 3.000 bicicletas

Bicicleta eléctrica: el negocio en Argentina

 

El boom del uso de bicicletas en las ciudades fue una de las pocas consecuencias positivas de la pandemia, que dejó instalada una mayor conciencia por la movilidad sustentable. Según un informe elaborado el año pasado en la ciudad de Buenos Aires, en 2020 los viajes en bicicleta en la capital argentina crecieron un 27% y pasaron de 320.000 en 2019 a 405.000 en 2020.

Por ese motivo, 2021 fue un muy buen año para Emov en cuanto a nivel de ventas y crecimiento. Sin embargo, 2022 llegó con una merma del mercado. “Este año la intención de compra de los consumidores en el rubro bajó a la mitad. Además, el mercado argentino ha crecido pero no como creíamos que iba a crecer cuando iniciamos el negocio. Por parentesco sociocultural y económico pensamos en nuestros comienzos que la curva iba a ser parecida a la de España, pero eso no pasó. Se crece muy lento en Argentina, pero se crece. Todavía el mercado es conservador y sigue siendo de nicho”, explica Muñoz.

Los precios de las bicicletas de Emov van desde los 280.000 pesos hasta los 900.000 en el caso de los modelos tope de gama

 

A su vez, este año se sumó como nuevo factor de incidencia la dificultad de las pymes para la obtención de dólares para la compra de productos importados, un tema que toca de cerca a la logística productiva de Emov: “Eso hizo que este año no podamos crecer con respecto al año pasado. Si bien tenemos mayor demanda, no hemos podido tener stock suficiente porque lleva mucho tiempo preparar los pagos al exterior. Al ser una start up nos está costando mucho porque no tenemos tanta espalda financiera. Esperemos que el país se pueda hacer de los dólares que faltan y se pueda volver pronto a la normalidad”, opina el emprendedor.

Las bicicletas de Emov se pueden conseguir a través del sitio de e-commerce de la empresa y también en distintos negocios de venta de bicicletas en todo el país. Actualmente disponen de varios modelos de Brina 2 y de 2Fold –una versión de bicicleta híbrida plegable pensada más para entornos urbanos–. Los precios van desde los 280.000 pesos argentinos hasta los 900.000 en el caso de los modelos tope de gama.

Entre sus próximos planes buscarán afianzar su negocio en Estados Unidos y desembarcar en nuevos mercados de Latinoamérica, para lo cual se encuentran llevando adelante una ronda privada de inversión con el fin de aumentar su capacidad productiva.

 

Fuente: Iprofesional