z.system

Shell anunció que Ben van Beurden dejará de ser su Director Ejecutivo (CEO) a finales de 2022, y que su sucesor será Wael Sawan, quien hoy en día se desempeña como jefe del área de energías renovables.

El nombramiento de Wael será efectivo el 1 de enero de 2023, fecha en la que también se incorporará al Consejo de Administración de Shell. Ben van Beurden seguirá trabajando como asesor del Consejo hasta el 30 de junio de 2023, tras lo cual dejará el grupo.

Shell ha recurrido al jefe de su negocio de gas y energías renovables para impulsar su transición hacia un futuro con menos emisiones de carbono, eligiendo a Wael Sawan para sustituir a Ben van Beurden como director general.

El libanés-canadiense Sawan, de 48 años, se consideraba el principal candidato para sustituir a van Beurden, que dejará el cargo a finales de año tras casi una década al frente de la empresa y 40 años en Shell, el mayor distribuidor de combustible y comercializador de gas natural licuado (GNL) del mundo.

El nombramiento de Sawan se produce en un momento crucial para el gigante petrolero, que pretende reducir las emisiones a cero en 2050 y alejarse de los combustibles fósiles, incluso cuando Europa recurre a ellos para sobrevivir a una creciente crisis energética.

Aunque la estrategia de Shell en la transición energética se centra en el suministro de combustible y energía con bajas emisiones de carbono a los clientes, su gasto actual sigue estando muy orientado hacia el petróleo y el gas.

Durante la última década, Sawan ha estado a la vanguardia de la transición de Shell hacia un negocio de energía con cero emisiones netas para el año 2050 y se ha convertido en una de las principales voces de la industria en algunos de los temas más importantes que afectan a la sociedad.

 

Van Beurden deja una empresa financieramente fuerte y rentable, con un balance sólido, una capacidad de generación de efectivo muy fuerte y un conjunto convincente de opciones de crecimiento.

Wael Sawan es actualmente el Director de gas integrado, Renovables y soluciones energéticas, y anteriormente era el Director de Upstream. Antes de incorporarse al Comité Ejecutivo, fue Vicepresidente Ejecutivo de Aguas Profundas y miembro del Equipo de Liderazgo de Upstream, y Vicepresidente Ejecutivo de Qatar y miembro del Equipo de Liderazgo de Gas Integrado.

Ha trabajado en Europa, África, Asia y América durante sus 25 años de carrera en Shell, y también ha desempeñado funciones en Downstream Retail, y en varios proyectos comerciales y de desarrollo de nuevos negocios. Wael nació en Beirut, Líbano, creció en Dubai y tiene un máster en Ingeniería Química por la Universidad McGill de Montreal y un MBA por la Harvard Business School.

Ben van Beurden es Director General de Shell desde el 1 de enero de 2014. Anteriormente fue Director de Downstream de enero a septiembre de 2013 y Vicepresidente Ejecutivo de Productos Químicos de 2006 a 2012. Antes de esto, ocupó una serie de funciones operativas y comerciales tanto en Upstream como en Downstream, incluido el de Vicepresidente de Excelencia en la Fabricación. Se incorporó a Shell en 1983, tras licenciarse en Ingeniería Química por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos).

 

Fuente: Worldenergytrade