z.system

A pesar de que pasaron casi 10 años, el decreto 929/2013 nunca fue reglamentado. Por eso la decisión de hacerlo cumplir es importante. En Argentina no se necesitan más leyes, sino mayor confianza. Y la confianza proviene del cumplimiento de las normas y de los contratos existentes

La reciente medida anunciada en Houston de reactivación del Decreto 929/2013 es muy importante para el sector y para el país.

El Decreto 929 sirvió en su momento para viabilizar las primeras inversiones en Vaca Muerta, teniendo en cuenta que los hidrocarburos no convencionales requieren plazos y tecnologías diferentes a la explotación convencional.

A diferencia de los recientes decretos 277 y 484, que solo prometen acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en ciertos casos, el Decreto 929 fomenta efectivamente las inversiones porque viabiliza exportaciones y promete cero retenciones y libre disponibilidad de un porcentaje de las divisas resultantes.

Libre disponibilidad significa poder utilizar esas divisas no solamente para pagar dividendos sino también para repagar préstamos externos y para pagar importaciones imprescindibles para el desarrollo. Y significa también acceso al mercado libre de cambios cuando NO se pueda exportar.

Muchos no saben que el Decreto 929 fue incorporado a la ley 27.007, promulgada en el año 2014. Esa ley reformó la Ley de Hidrocarburos para añadir todo lo relativo a la explotación no convencional. Es decir que el Decreto, que fue en su momento coyuntural, pasó a ser ley.

Nunca se cumplió

Pero ese Decreto 929 nunca fue reglamentado. Requiere normas aduaneras, del BCRA y de la Secretaría de Energía. A pesar del paso del tiempo (casi una década) nunca fue cumplido.

Siempre dijimos que es mejor cumplir con el marco regulatorio existente que hacer extensas y complicadas leyes de incentivos.

Si se cumple, será una decisión mucho más importante que los decretos más recientes y los grandes anuncios de leyes de promoción

En Argentina no se necesitan más leyes, sino mayor confianza. Y la confianza proviene del cumplimiento de las normas y de los contratos (pacta sunt servanda) como parte del concepto más amplio de calidad institucional. A eso se refieren los inversores cuando piden “seguridad jurídica” o “reglas de juego claras”.

Por todas estas razones, la decisión de implementar este Decreto publicado hace casi 10 años, debe ser bienvenida. Si se cumple, será una decisión mucho más importante que los decretos más recientes y los grandes anuncios de leyes de promoción porque trasciende el tema regulatorio y cambiario para ir al meollo del asunto: ser creíbles.

Otras medidas alentadoras: Infraestructura de Transporte, Plan Gas, Producción y Exportación de GNL e Hidrógeno

También son alentadoras otras medidas anunciadas o en curso de ejecución, tanto por sus efectos para la demanda local como por las perspectivas de exportación y generación de divisas.

El Gasoducto Néstor Kirchner es imprescindible para dar salida al gas de Vaca Muerta y ahorrar divisas de importación. En el mismo sentido, la prórroga del Plan Gas hasta 2028 y la consecuente “contractualización” del gas natural extiende el horizonte de previsibilidad y financiabilidad de los proyectos y constituye una base firme para la exportación. Es importante que en la reglamentación se incluya una adecuada participación de todas las cuencas y una distribución equilibrada y transparente de los cupos de exportación entre los productores.

La reciente prórroga de la Concesión de Transporte de los Oleoductos troncales de acceso a Allen y el Oleoducto Allen-Puerto Rosales de titularidad de Oldelval permitirá continuar realizando las inversiones necesarias para el desarrollo de la infraestructura de evacuación de la Cuenca Neuquina para garantizar el transporte de petróleo crudo para el abastecimiento del mercado local pero también para facilitar mayores exportaciones.

También es importante el anuncio de nuevas normas para viabilizar la producción y la comercialización de gas natural licuado y de hidrógeno mediante un marco regulatorio adecuado que permita financiar los proyectos y asegurar el libre flujo de divisas. Al igual que en los demás casos, no se trata de subsidios sino de asegurar estabilidad y generar confianza.

 

Fuente: Infobae