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La comercialización de combustibles repuntó durante julio y reflejó el efecto del turismo. Hubo mayores despachos que en el mismo mes de 2021.  

El sector de expendio de combustibles a nivel país continúa en plena recomposición de las ventas y julio no fue la excepción. El efecto vacaciones de invierno se reflejó en los reportes oficiales y marcaron no sólo un aumento respecto al mes anterior, sino también sobre el mismo mes de 2020 y 2021.

Los registros de la secretaría de Energía de Nación dan cuenta que en julio hubo un aumento en las ventas de naftas del 14% y de gasoil de otro 3% a nivel interanual. Si se compara con el mismo mes de 2020, año signado por la pandemia y por las estrictas medidas oficiales de circulación, el salto en los despachos de nafta alcanza el 67% y en el caso del gasoil de otro 17,6%.

Las ventas de junio y julio reflejan en gran medida un impulso que está directamente vinculado con las vacaciones de invierno, por eso es más preciso hacer la comparación con los mismos meses de años anteriores.

En números

833
miles de metros cúbicos de nafta se comercializaron en julio y fue el segundo registro más alto del año.

En el caso de las naftas, durante julio se comercializaron unos 833 miles de metros cúbicos, se trata del segundo registro más alto del año, solo detrás de marzo cuando los despachos fueron de 837 miles de m3.

Paralelamente, las ventas de gasoil en el séptimo mes del año fueron de 1279 miles de metros cúbicos. Es el tercer nivel más alto del año, detrás de mayo (1280,8 miles de m3) y del récord de abril que rozó los 1309 miles de m3.


Cómo fueron las ventas combustibles por bandera


Las tres empresas que explican casi el 90% de las ventas de nafta en el país registraron un aumento en las ventas intermensual y también respecto al mismo mes de 2021 y 2020. En el caso del gasoil hubo algunas caídas en la comparación sobre junio e interanual, pero el mayor aporte de otras, principalmente YPF, compensó los menores despachos.

Según un informe de la consultora especializada en el sector, Economía y Energía (E&E), las vetas de nafta de julio estuvieron a cargo un 54% por parte de YPF; 23% de Shell y otro 14% Axion, la refinadora de Pan American Energy.  

Entre las tres representaron un market share del 91% en el caso de las naftas, mientras que otro 5% estuvo a cargo de Puma y el 4% restante se repartió entre las estaciones de baja escala y bandera blanca.

En números

91%
del mercado de las naftas se concentró entre YPF, Shell y Axion.

Por su parte, YPF vendió unos 452 miles de metros cúbicos de nafta en julio consolidando un aumento del 6% sobre junio; 15,5% sobre julio de 2021; y del 76% sobre el mismo mes de 2020.

En lo que hace al gasoil, las ventas de julio fueron un 58% de YPF; 16% Shell y de nuevo un 14% por Axion. Puma se hizo cargo de un 7% de ventas y el 5% restante de estaciones sin bandera o baja escala.

En este caso, Shell registró una caída en las ventas respecto a junio, pero en la cuenta interanual se ve un salto del 9,7%. En el caso de Axion sucedió lo contrario: mostró un aumento en los despachos sobre junio, pero una caída interanual del 13,5%.

La petrolera integrada de mayoría estatal YPF no solo es la que representa más de la mitad del mercado en ambos combustibles, sino también la única que mostró incrementos en las ventas intermensual, interanual y sobre 2020, con volúmenes representativos.

En números

9,8%
es lo que repuntaron las ventas de gasoil de YPF a nivel interanual en julio.

En detalle, YPF vendió unos 738 miles de m3 de gasoil en julio y mostró un aumento superior al 4% sobre junio; otro casi 10% sobre julio de 2021 y, por último, del 23% respecto al mismo mes de 2020.

Además, en el caso del gasoil, fue la que se hizo cargo de la mayor parte del refinamiento y las importaciones que se hicieron para hacer frente a la demanda récord del combustible que se registró entre abril y principios de julio, con una amplia diferencia respecto a sus competidoras.

 

 

Fuente: Rio negro